La Convención Constituyente concluyó en término su labor. La flamante Constitución fue jurada por los asambleístas y autoridades. El intendente elogió la austeridad y eficiencia de los convencionales.
La Convención Constituyente de Río Tercero sancionó el jueves por la noche la nueva Carta Orgánica de la ciudad, en el marco de un acto protocolar desarrollado en las instalaciones del Anfiteatro Municipal que lucieron colmadas por numeroso público.
De esta forma, Río Tercero se sumó a otras 20 localidades cordobesas que ya contaban con sus propias constituciones locales: Córdoba, Río Ceballos, Villa Allende, Huinca Renancó, Villa María, General Cabrera, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Laboulaye, La Falda, Coronel Moldes, Río Cuarto, Villa Dolores, Arroyito, Las Varillas, Morteros, Alta Gracia, Almafuerte, Hernando y Bell Ville, sancionadas a partir de 1995 en adelante.
El acto del jueves se inició con el desarrollo de la última sesión plenaria de la Convención Constituyente, durante la cual se aprobó el despacho final de redacción del Preámbulo y los diferentes artículos que conforman la flamante Carta Orgánica Municipal.
Posteriormente, el titular de la Asamblea Constituyente, Omar Sánchez, juró respetar los contenidos de la Constitución de Río Tercero ante la pregunta formulada por la vicepresidenta del cuerpo Mariana González. El propio Sánchez solicitó gestos similares a los restantes convencionales, al intendente Luis Brouwer de Koning, a los 10 concejales y 3 integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal.
Un corto pero completo video reflejó luego el trabajo realizado ad honórem por los convencionales constituyentes desde que asumieron sus funciones hace ya casi 4 meses en representación de los distintos bloques.
Posteriormente Omar Sánchez y Luis Brouwer de Koning entregaron sendas medallas a cada uno de los constituyentes y diplomas a quienes colaboraron ejerciendo los roles de secretario y prosecretario legislativo, de colaboradores de cada bancada y de responsable del área Prensa. Recibieron dos obsequios especiales Gabriela Brouwer de Koning y Atilio Díaz por haber sido la más joven y el más veterano de los convencionales, respectivamente.
Finalmente fue el turno de los discursos. En primer lugar, el presidente de la Convención destacó el consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas durante estos meses de trabajo y la austeridad con que se manejó el cuerpo, con el fin de ahorrarle gastos innecesarios a la Municipalidad y a la comunidad de Río Tercero en consecuencia. Sánchez formuló no obstante una autocrítica por no haber logrado interesar a una mayor proporción de la comunidad local en el funcionamiento de la Convención Constituyente, más allá del hecho de que varias instituciones y profesionales acercaron algunas propuestas interesantes. Por su parte, Luis Brouwer de Koning elogió con sus palabras la tarea efectuada por los constituyentes, al plasmar lo que es hasta el momento la Carta Orgánica Municipal más moderna de la Provincia.
Precisó los puntos más importantes del contenido, destacando, entre otros artículos, los que garantizaron la autonomía municipal, las potestades tributarias propias de la administración comunal, la protección integral del ambiente, la limitación de las gestiones de gobierno a una sola reelección y la designación por concurso del juez de Faltas.
– La Mañana