Ya no es necesario sacar un número, hacer largas colas, llenar un formulario o abrir un expediente. Por segunda vez, los rosarinos que quieran elegir una obra o proyecto para su barrio sólo tendrán que emitir un voto electrónico, el próximo jueves 18, en los centros de distrito de la ciudad (y un espacio más preparado para la ocasión en la plaza Montenegro). El resultado de las obras que se ejecutarán se sabrá esa misma noche.
La de este año es la sexta edición del Presupuesto Participativo y el municipio invita a ser parte de la “Jornada de elección de proyectos” a todos los vecinos mayores de 16 años, en el marco de la 2º Ronda del Presupuesto Participativo 2008 (PP).
Hay 323 proyectos en juego (se los puede consultar en www.rosariogov.ar/presupuestoparticipativo) que fueron elaborados por los funcionarios municipales junto a 513 consejeros de toda la ciudad elegidos por los propios vecinos. Y hay 30 millones de pesos para afrontar los proyectos elegidos por la propia gente (5 millones por distrito).
En cada distrito habrá unas 6 máquinas donde los vecinos podrán sufragar hasta 10 propuestas, una sola vez, entre las 9 y 21. En la plaza Montenegro el horario será algo más reducido, de 10 a 18.
El año pasado participaron de esta movida 8.529 rosarinos que decidieron con su voto los proyectos a incluir en el presupuesto, con una asignación de 27.500.000 (sumados los proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo Joven).
Además, se ejecutó un 95 por ciento de las ideas priorizadas y votadas en los años 2004 y 2005, mientras que de los proyectos sufragados en 2006 se llevaron a cabo el 70 por ciento. Más de 400 cuadras de pavimento, mejoras en 40 plazas y en los espacios verdes de los seis distritos y la instalación de 51 semáforos, son parte del balance.
– La Capital