Palpalá tendrá prácticas profesionales de Ingeniería

Además de pasantías, capacitaciones y prácticas de campo, se trabajará por la contaminación ambiental.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, firmó un acta acuerdo de Capacitación Académica con la Facultad de Ingeniería de la Unju para el desarrollo de actividades académicas, de extensión e investigación, que incluyen prácticas profesionales, trabajos de campo y pasantías de alumnos de esa casa de estudios en dependencias de la comuna siderúrgica.

Se destacó que el jefe comunal gestiona ante las instituciones y organismos de competencia, el desarrollo de actividades académicas, de extensión, de investigación, que constituyan un aporte del conocimiento y la técnica para el beneficio comunitario. En este caso, el acuerdo también incluyó, entre otros puntos, el trabajo para disminuir la contaminación ambiental de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Palpalá.

Con este convenio se han acordado acciones que incluirán: capacitaciones, prácticas profesionales, trabajos de campo y pasantías, así como abordar la investigación, desarrollo e innovación en las problemáticas inherentes a la comunidad de Palpalá

Además de Rivarola, el acta acuerdo fue refrendado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Vargas; la secretaria de Extensión Universitaria de esa facultad, Margarita Ivanovich; el secretario de Gobierno municipal, Luis Moreno, y la directora de Medio Ambiente, Yolanda Lamas.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola resaltó el beneficio que significa el trabajo conjunto con la institución académica. «Este convenio nos va a permitir tener un nexo con la Facultad de Ingeniería muy importante, para trabajar en muchos aspectos con los alumnos universitarios, beneficiando tanto a la institución académica como a los vecinos de la ciudad. Por ejemplo, que los alumnos puedan realizar pasantías en el municipio, prácticas profesionales así como capacitaciones, investigaciones, desarrollo e innovación en informática, medio ambiente y otras áreas del conocimiento. Es importante el trabajo articulado y conjunto con las instituciones porque es un esfuerzo que en definitiva confluye en el bienestar de los ciudadanos», remarcó.

Por su parte, el decano Vargas destacó el trabajo institucional articulado apuntando al beneficio de la comunidad. «Acabamos de firmar un Convenio con el municipio de Palpalá, con el fin de trabajar en relación a la problemática del medio ambiente. Esto posibilitará un beneficio mutuo tanto para el alumnado de nuestra casa de estudios, como de la comunidad palpaleña, con la cual es importante empezar a concretar acciones. Entre ellas, tenemos previsto iniciar con capacitaciones para el personal municipal, entre las cuales se trabajará en un proyecto de investigación abordando el tema del medio ambiente. El propósito es centrar el conocimiento no sólo en la Facultad de Ingeniería sino también extenderlo y llegar hasta la comunidad», expresó.

Finalmente, Yolanda Lamas, directora de Medio Ambiente de la comuna local, señaló que «con la firma de este convenio el municipio va a adquirir más conocimiento que podrá aplicarlo para el beneficio de la comunidad, y en forma particular, en la problemática del medio ambiente en nuestra ciudad. Tendremos capacitaciones, pasantías de los alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería, y todo el conocimiento que el Ejecutivo podrá absorber para el manejo de los recursos tecnológicos que nosotros contamos. El intendente ha tomado en cuenta que la acción conjunta entre estudiantes avanzados y el espacio que les brinda el municipio para sus prácticas beneficiará en definitiva al pueblo», concluyó

– El Tribuno