La Bolsa de Rosario sentó posición: retenciones, renta inesperada, infraestructura y una silla en la hidrovía

Durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2021/2022, la Bolsa de Comercio de Rosario llamó a aprovechar la oportunidad que el mundo le da a la agroindustria argentina.

El remate del primer lote de soja de la campaña 2021/2022 en la Bolsa de Comercio de Rosario fue, más que nunca, un acontecimiento de carácter celebratorio de una nueva cosecha, social y político. Social porque en los dos últimos años la pandemia había cortado la posibilidad de llevar adelante este tradicional encuentro que reúne a autoridades, operadores de bolsa y actores de la cadena agropecuaria. Político porque volvió a ser la caja de resonancia de las demandas y coyunturas que atraviesa la cadena del agro, en particular en la voz del presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin. Por la Nación, al que le tocó aguantar más cuestionamientos que elogios fue el secretario de Agricultura y Ganadería, Matías Lestani, el mismo que hace seis meses era un activo dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas y hoy integra el staff del ministro Julián Domínguez.
En lo formal, el primer lote de la campaña entregado fue el del productor Daniel Pittameglio y la firma corredora Barrilli SA fue la encargada del remate que arrancó con el precio de pizarra de ese momento como base: 50.965 pesos por tonelada. Terminó comprándolo Agricultores Federados Argentinos por 106.000 la tonelada. Parte del dinero será donado para a la asociación civil La Casita de la Infancia, ubicada en Chañar Ladeado; y otra parte a la Escuela Especial “Dr. Julio Maiztegui” N° 2094, de barrio Las Flores de Rosario. El presidente de la Bolsa fue el que abrió el juego. Con definiciones concisas, concretas y directas, habló de la infraestructura del transporte de cargas terrestres y fluviales, de la presión tributaria y de las expectativas de la campaña gruesa. “Lo que no se concibe es la falta de previsibilidad” de parte de las autoridades y clamó por “reglas de juego claras y transparentes” con mercado libres. Leer más ► Del Ministerio de Agricultura al campo: «Tengan la certeza de que las decisiones se toman por un análisis técnico» Simioni dijo que el aumento de precios a causa de la incidencia internacional no se resuelve con instrumentos del pasado que demostraron su ineficacia, y reclamó una baja progresiva de las “elevadas alícuotas” de los derechos de exportación, así como una estructura “más simple, moderna y eficaz” que reduzca la alta presión tributaria. Reiteró el rechazo a la reposición del diferencial de retenciones a los subproductos derivados de la soja que decidió el gobierno nacional a principios de marzo. Y sentó posición, también por la negativa, al proyecto de impuesto a la “renta inesperada” en el que trabaja el gobierno nacional.
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin escuchan el discurso del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni.
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin escuchan el discurso del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni.Casi sin respiro, enfocó luego en el déficit de infraestructura en el Gran Rosario para canalizar los 12 mil camiones diarios que ingresan en época pico a los puertos. Valoró el mecanismo que busca regular ese flujo, pero dejó en claro que no alcanza. Señaló avances en proyectos como el circunvalar ferroviario de Santa Fe y la expropiación de terrenos, y pidió lograr acuerdos entre niveles del Estado para concretar los nuevos accesos a los puertos. La hidrovía, que para la Bolsa es lo que el agua al pez, no iba a estar ausente. Simioni postuló a la entidad que preside para ocupar un sillón en la futura comisión asesora del ente de control de la vía navegable, pedido que minutos más tarde el gobernador Perotti respaldó. Repasó también los problemas en aprovisionamiento de gasoil que se vieron en marzo y parte de abril e insistió en la propuesta que la propia Bolsa apoyó de “dar respuesta” con un mayor corte de biodiesel. También advirtió por la necesidad de garantizar fertilizantes para la tierra, un insumo clave para el agro que la guerra entre Ucrania y Rusia puso en riesgo. Leer más ► Perotti: «Muchos siguen pensando que un sector puede nutrir al resto sin volver a generar riqueza» Sobre estos dos temas recogió el guante el secretario de Agricultura de la Nación. A su turno explicó que a través de la articulación con YPF Agro se dio respuesta a la escasez de gasoil y que el fertilizante está garantizado. Sobre el final, el presidente de la Bolsa ratificó el compromiso de la entidad con la comunidad en la que está inserta y la producción sustentable, un concepto que en los tiempos que la presidía el hombre fuerte de Vicentin, Alberto Padoán, no se escuchaba. “El mundo demanda cada vez más alimentos producidos en forma sustentable, con conocimiento y valor agregado. Nuestra agroindustria está preparada para capturar esas posibilidades que generan desarrollo, crecimiento y trabajo. Depende de todos nosotros como sociedad estar a la altura de las circunstancias y trabajar seriamente para lograrlo”, cerró

POR DAVID NARCISO – Aires de Santa Fe