La Carta Orgánica de esta ciudad ya está redactada. No quedan temas por tratar y en las dos semanas que le restan de tareas a la Convención Municipal deberá sólo afinarse la redacción final de los artículos.
El jueves 18 será el acto de cierre, en el que los 20 convencionales darán aprobación al texto final, que ya está establecido, y luego jurar su cumplimiento. Ese día también la jurarán el intendente, los concejales y los miembros del Tribunal de Cuentas municipal. Para ese acto se anticipa como probable la presencia de autoridades provinciales, mencionándose incluso la del gobernador actual o la del electo.
Esta especie de “Constitución” local entrará en vigencia cuando sea publicada por el Boletín Oficial municipal, es decir, unos días después de ese acto de juramento.
Centros vecinales. Entre los últimos puntos que fueron aprobados aparece la regulación para los centros vecinales. Por unanimidad, se resolvió que el municipio no podrá reconocer más de una comisión por barrio. Quizá como única novedad respecto del sistema vigente, aparece que las comisiones vecinales deberán elegirse del mismo modo que la Carta Orgánica fija ahora para las autoridades municipales, es decir, permitiendo una sola reelección del presidente y respetando el cupo de la mitad de cada sexo para el armado de la lista. También establece que los centros vecinales que quieran manejar recursos económicos por su cuenta deberán contar con personería jurídica provincial.
Entre otros puntos aprobados también en la última sesión, figuran los siguientes:
Revocatoria popular: se determinó que para revocar el mandato de intendente, concejales o tribunos de cuentas alcanzará con la presentación del pedido por 100 ciudadanos, tras lo cual la Junta Electoral deberá exigir la firma del 10 por ciento del padrón (hoy, unas 3.600 personas) para convocar a una elección en la que se vote la continuidad o desplazamiento del cuestionado.
Brouwer sin otra reelección: se aprobó una cláusula que aclara que el actual intendente, ya reelecto una vez, no podrá aspirar a un nuevo período en 2011 para respetar la nueva consigna establecida de permitir una sola reelección.
– La Voz del Interior