El ministro de Economía dijo que la guerra en Ucrania generó un «shock regresivo desigualador» en el mundo y que el Gobierno trabaja en un proyecto para «capturar» esa renta.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que el mundo atraviesa un «shock regresivo desigualador» como consecuencia de la guerra en Ucrania y que desde el Gobierno están trabajando en un proyecto para «capturar» esa renta, que «permite llevar adelante más políticas económicas y proteger a los más vulnerables».
En una entrevista con el canal C5N, Guzmán dijo que «existe un asunto de ganancias inesperadas, ganancias que no son fruto de inversión adicional o más contrataciones de empleo, sino que son fruto de un shock que no tiene nada que ver con la acción humana. Eso, si no se hace nada, es regresivo».
Si bien anticipó que desde el Ministerio de Economía trabajan en un proyecto para presentar ante el Congreso, el funcionario no brindó mayores precisiones al respecto. «La economía es política. Hay que tener cierto orden desde el funcionamiento de la economía y tener la capacidad política para llevar adelante ese ordenamiento», reflexionó.
Con respecto a la situación energética y a la preocupación de industriales por el abastecimiento durante el invierno, el ministro reiteró que «está garantizada la seguridad energética en la Argentina». «Ocurre que hay una tendencia constante a generar ansiedad. En la política económica, la prudencia es fundamental», advirtió.
Sobre este punto, dijo que durante la visita del presidente Luis Arce al país «se trabajó con Bolivia y se aseguró la provisión de gas en volúmenes significativos: 14 millones de metros cúbicos por día, con la posibilidad de que sean más. Hace dos mees hablábamos de volúmenes que eran la mitad de eso».
«La política debe darles soluciones a la gente, primero que todo. Esa es la línea en la que trabajamos con el Presidente; buscamos dar cada paso que la Argentina necesita para darle soluciones a la gente», añadió el ministro de Economía
– Ámbito