Luego de que se conociera el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, medida que precede a un incremento de retenciones a esos productos, la dirigencia rural se hizo eco de las primeras reacciones de los productores, que plantean enérgicas medidas de rechazo.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, el dirigente cordobés Gabriel de Raedemaeker, enseguida respondió, con una indagación que deben resolver las bases: ¿camionetazo a la Rosada?.
El Gobierno cerró las exportaciones de aceite y harina de soja y subirían las retenciones
El tuit del dirigente oriundo de la localidad de Oliva recibió numerosos “Me Gusta” que podrían leerse como adhesiones a su propuesta.
Del gobernador Schiaretti y Busso
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se sumó a la ola de desaprobaciones que generaron el cierre de las exportaciones de aceite y harina y al aumento de retenciones a las exportaciones de esos productos.
Lo hizo a través de su cuenta de Rwitter:
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso calificó el aumento de retenciones como una receta que no funciona y genera incertidumbre. “¿Y si probamos una vez estimulando al que produce?”, se preguntó.
Todo al revés
La inminencia del aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina también recibió otros pronunciamientos de la dirigencia rural.
En tanto, el presidente de la filial local de CONINAGRO, Ajeandro Buttiero, fue más tajante con sus críticas y pidió directamente que “renuncien”.
En la misma línea, Javier Rotondo, presidente de CARTEZ trató de cínicos y pidió la renuncia de los funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación que hace un par de días nomas se pasearon por Expoagro 2.022 con un mensaje diametralmente opuesto a la medida que acaba de concretar el gobierno nacional
Juan Carlos Vaca – Agroverdad