Por la Resolución 3/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional impuso la conformación de un Fideicomiso a quiénes operen en el Mercado de Trigo Grano, Maíz Grano, Harina De Trigo y Fideos, que estará en vigencia hasta el 31 de enero de 2024.
El fundamento oficial se basa en que el “Fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.
Las cotizaciones en brusco ascenso –en la última semana, en torno al 40%- ya se han reflejado en el mercado doméstico, del cereal y de los productos que tienen a la harina como uno de sus componentes de materia prima y costos (aunque en éstos el trigo no pasa del 15%).
El gobierno ha presentado el Fideicomiso como consensuado con las entidades agroalimentarias, aunque la mayoría, en forma pública, han manifestado sus objeciones o rechazo al sistema.
Obligados y Beneficiarios
Están obligados a integrarlo productores, fraccionadores, acopiadores, molineros, exportadores, elevadores y fazoneros o demás áreas del comercio, inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
“Serán Beneficiarios todos aquellos Abastecedores de Productos Sujetos a Compensación que se encuentren en el Programa de “Precios Cuidados” que se adhieran al Fideicomiso sujeto al cumplimiento de los requisitos para ser Beneficiario”, se puntualiza en el artículo Primero de los Ministerios de de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Productivo.
Mercado convulsionado
Ya se conoce que las cotizaciones internacionales se han catapultado en los últimos días, en particular del trigo, a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, que son dos de los principales exportadores del cereal.
Juan Carlos Vaca – Agroverdad