El paro de los recolectores de basura en Santa Rosa termina hoy. La orden habría venido bien de arriba: del propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, según dijeron dirigentes del Sindicato de Camioneros a este diario.
El líder de la CGT y de los camioneros, Hugo Moyano, se reunió en Casa Rosada durante una hora y media en la mañana de ayer con el presidente Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para reclamar un aumento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Allí Moyano, siempre según la versión de dirigentes sindicales, también le habría planteado los reclamos salariales de Clear.
“Kirchner dio la directiva para que arreglen el problema. Dio la directiva para que se concilien las partes y para que se empiecen a discutir los puntos que corresponden”, dijo anoche Sebastián Maciel, secretario general de Recolectores y Barrenderos de la Federación Nacional de Choferes de Camiones.
El anuncio lo efectuó en una asamblea frente a la sede de Clear, en Garay Vivas casi avenida Santiago Marzo. “Mañana (por hoy) vamos a acatar la conciliación obligatoria durante quince días y vamos a discutir punto por punto. Hay unos quince puntos a discutir con la empresa, como el tema de las horas extras y el pedido para la reincorporación de dos despedidos”, dijo Maciel.
La decisión de levantar la huelga impedirá al menos tres puntos: que la municipalidad rescinda esta semana el contrato con Clear; que los 130 obreros sean despedidos; y que, al municipalizarse el servicio, el gremio se quede sin la cuota sindical de esos operarios.
El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó ayer a la tarde al sindicato de la conciliación obligatoria. Y hoy, entre las 11 y las 12, los dirigentes gremiales –entre los que estaría Pablo Moyano, el hijo de Hugo– firmarán la resolución en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales de la provincial. Se espera que allí también concurran los gerentes de la empresa.
– Maciel, ¿por qué tuvo que intervenir el Ministerio de la Nación y no la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia?– consultó LA ARENA.
– Relaciones Laborales de la provincia estuvo pendiente durante todo el conflicto. El tema es que nosotros no le acatábamos la conciliación.
– ¿Por qué ahora sí aceptan la conciliación?
– Porque ahora se habla en serio y hay responsabilidad. Hugo Moyano, con los ministros (Carlos) Tomada y (Julio) De Vido asumieron la responsabilidad de arreglar este problema en serio. Por eso acataremos la conciliación, porque hay una notificación oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Consideramos que Relaciones Laborales de la provincia actuó bien. Lo que pasó es que los que tenían que hacerse cargo de este conflicto, se borraron.
– ¿Los apuró para levantar el paro el hecho de que la municipalidad había anunciado que rescindiría el contrato con Clear e iban a ser despedidos los 130 trabajadores?
– Eso es un circo que había hecho la municipalidad. Lo que se dice con la boca hay que bancarse con el cuerpo. Después, hay que bancarse que 130 familias le reclamen al intendente (Néstor Alcala) por quedarse sin trabajo.
– ¿Creen que la empresa estará dispuesta a trabajar a pérdida, como argumenta, si tiene que aumentar los salarios?
– Eso es un problema de la municipalidad. A nosotros nos interesan los derechos de los trabajadores. Acá nos han usado todos: la empresa, la municipalidad y la gobernación. Lo que estamos reclamando es un reclamo real, que lo veníamos haciendo hace tiempo con el Sindicato de La Pampa.
– ¿Cuándo se restablecería el servicio de recolección de residuos?
– Después del mediodía, una vez que firmemos.
– La Arena