Andalgalá instalará internet inalámbrico

El servicio será gratuito para toda la comunidad

Intendente José Perea

La municipalidad de Andalgalá instalará el servicio de Internet inalámbrico en forma gratuita para toda la comunidad de la Perla del Oeste, a través de la última tecnología en la materia, conocida como WiFi, que baja la señal de un satélite proveedor a antenas similares a las de la telefonía celular, desde donde se distribuye a los usuarios. Para poder utilizarla, las computadoras deben contar con una pequeña antena receptora, que ya viene incorporada en el caso de las notebooks.
El sistema también beneficiará a localidades vecinas que no tienen servicio telefónico porque no es rentable para las empresas, ya que podrán contar con telefonía IP: teléfonos que se conectarán por cable a una central local y desde allí subirán al satélite, todo dentro del ancho de banda de internet. Podrán hablar desde cualquier teléfono fijo, pero usando como vía de comunicación la red de Internet, lo que implica comunicaciones a menor costo y con la misma calidad de audio.
El intendente José Perea subrayó que Andalgalá será la primera ciudad del país «en otorgar Internet gratuito a las escuelas, instituciones del medio y a la población en general. Será histórico para nosotros poder contactarnos con el mundo desde cualquier lugar de la ciudad en forma gratuita, las 24 horas», manifestó.
La inserción de esta tecnología se decidió con el asesoramiento de Catamarca Emprende, @WIFI y Hugo Diamante. Perea destacó que los recursos para la construcción de las antenas y el servicio satelital salen de la empresa @WIFI y que la comuna se limita a brindar «un apoyo institucional, como organismo público».
«Ninguna empresa minera puso absolutamente nada de nada, ni equipos, ni conexión ni dinero. Es un emprendimiento de @WIFI.org», aclaró.
El proyecto contempla también la formación y capacitación de grupos de instructores en nuevas tecnologías y voluntarios que deseen volcar sus conocimientos y destrezas en el uso de Internet.
Entre las posibilidades que se abren para los andalgalenses con la incorporación de esta nueva tecnología, Perea señaló que los jóvenes pueden pensar ya en cursar carreras universitarias vía Internet, y que los docentes tendrían a su alcance una herramienta valiosa para estar en contacto con comunidades educativas distantes.
Además, consideró las oportunidades que el instrumento tecnológico pone al alcance de los empresarios y productores andalgalenses.
Perea dijo que no le preocupa la opinión que pueda tener la oposición sobre el proyecto. «Se necesita el apoyo de todos, o de la mayoría, pero siempre estaré pujando a favor de la comunidad y no en contra», expresó.

– EL ANCASTI