Internet gratis para los hogares rawsinos

Aún está en etapa de prueba. No habrá requisitos para acceder al servicio.

Recién puestas. Las antenas se terminaron de colocar el lunes en el techo de la municipalidad de Rawson; las pequeñas parabólicas pueden verse desde la calle.

Cualquier habitante de la zona urbana de Rawson, en pocos días podrá acceder a internet banda ancha, inalámbrico, las 24 horas, en forma totalmente gratuita, gracias a un proyecto de la municipalidad departamental, según confirmó ayer el intendente Mauricio Ibarra. De esta manera, Rawson será la primera en la provincia en darle a la gente el servicio de internet gratis en sus hogares y comercios, incluso en el país no se conocen casos como éste.

El servicio será de banda ancha básico, satelital, un paquete que en las empresas que lo brindan cuesta unos 80 pesos.

No habrá requisitos para acceder, aseguró Mónica Daroni, a cargo del proyecto, «cualquier persona podrá pedirlo, sin necesidad de estar al día con las tasas municipales. Tampoco deberá acreditar escasos recursos», dijo. Los vecinos de Rawson que estén interesados deberán inscribirse en la municipalidad, a partir de una fecha que se fijará en breve.

Como durante toda esta semana estará a prueba, aún no hay definiciones acerca de la velocidad, el radio de alcance, ni la cantidad de beneficiarios para esta primera etapa. Lo que aseguró el intendente es que en este primer paso se instalaron dos antenas en la terraza del edificio municipal, y en etapas posteriores se instalarán unas cuatro antenas más, ya que la meta es llegar al 100% de la zona urbana de Rawson con esta banda ancha.

«Estimamos un alcance de 1,5 kilómetros partiendo del edificio municipal, en la primera etapa. Las dos antenas permiten cubrir 180 grados, pero aún no es seguro hasta dónde llegará la señal», dijo Daroni.

Desde el municipio dijeron que si bien nadie estará exceptuado de pedir el servicio, las grandes empresas y los cyber no serán seducidos, ya que ellos necesitan una velocidad que no es que la aportará esta banda ancha.

Lo que no quiso mencionar Ibarra es el monto de la inversión, pero aseguró que la cifra «no es significativa», sobre todo teniendo en cuenta el servicio que prestará.

El intendente dijo que el objetivo del programa es «democratizar la información». La idea es que cualquier comerciante pequeño pueda ingresar a la red para mejorar sus costos, para actualizarse en cuestiones de marqueting, o conseguir proveedores más baratos. Pero también para que los chicos tengan acceso y les sirva para la escuela. «Que internet sea una herramienta para que los rawsinos se desarrollen más y mejor», dijo el intendente.

Hasta ahora las experiencias de internet de acceso gratuito son las que ofrecían algunos departamentos, a través de salas de informática de acceso público, como los CIC -Centro Integrador Comunitario-; pero esta será la primera experiencia en la que la señal llegará gratis a la casa o comercio beneficiado.

¿Y el equipo?

Claro, habrá que tener lo básico, una computadora. Pero además, como la señal se enviará vía aérea por las antenas parabólicas, para recibir esa señal en el hogar será necesario contar con un moden inalámbrico. Este kit costará entre 150 y 250 pesos.

Previendo esta demanda, el municipio ya hizo contacto con algunos proveedores de insumos de informática, quienes están pensando en realizar descuentos especiales para este proyecto específico.

En breve el intendente lanzará oficialmente la página web del municipio -www.municipioderawson.gov.ar-, y también el programa de internet gratis para los rawsinos.

Recién entonces los interesados podrán acercarse por la municipalidad y solicitar el servicio. Se le imprimirá un formulario en el que aparecerá su nombre de usuario y contraseña.

VIVIANA PASTOR – DIARIO DE CUYO