Se realiza por primera vez una carrera (y caminata corta) que incluye el ingreso de los participantes a inmuebles de valor patrimonial de la UNR. El modelo se tomó de París.
El flamante edificio de rectorado, en Córdoba e Italia.
Una actividad inédita en la que convergen deporte, cultura y apropiación de espacios públicos abiertos y cerrados tendrá lugar mañana en el área central, organizada por la Universidad Nacional de Rosario. Se denomina ReCorré la UNR y propone dos circuitos para hacer al trote o caminando, con visita a edificios de valor patrimonial que forman parte de la historia académica y urbana (bajo techo habrá actuaciones en vivo de artistas locales, la mayoría de músicos). El modelo se tomó de París y es la primera vez que se realiza aquí, confirmó el rector Franco Bartolacci, quien por cierto se apuntó para participar en la carrera.
Deberá presentarse entonces a las nueve de la mañana en bulevar Oroño al 1200, donde arranca el MaxiRecorré, cuya extensión suma en total 7,5 kilómetros. Es que la línea de largada se fijó en una de las doce facultades de la UNR, la de Ciencias Económicas y Estadística, construcción que se alzó a principios del siglo XX en un predio cedido por el Banco Provincial para albergar a los alumnos del Superior de Comercio (en los 60 la escuela media terminó con ingreso por calle Balcarce a la misma altura).
PUBLICIDAD
En su casa de Pellegrini al 600, Sofía contó en una entrevista a La Capital en 2018 sus intentos de inserción en los ámbitos laborales y académicos.
La Biblioteca Central de Humanidades ya lleva el nombre de su primer graduada trans
En la ex Rural comenzó la campaña de vacunación con los niños de 3 a 11 años.
Cofesa: ministros de Salud del país ratificaron la campaña de vacunación infantil
La idea es que los corredores, previamente inscriptos, avancen desde allí por la Calle Recreativa rumbo al río y luego bordeen la costa hacia el este hasta llegar a la avenida Belgrano y Sargento Cabral, sitio conocido en el siglo XVIII como “bajada Grande”. En ese codo se recorta la majestuosa edificación de 1938 que reemplazó a la Aduana original de 1874, ocupada desde hace años por dependencias municipales. Como la propiedad tiene otro ingreso por Urquiza, los participantes la cruzarán de punta a punta para retomar el bajo a través de la escalinata del pasaje peatonal que está a mitad de cuadra (frente al tradicional bar Pasaporte). Claro que si quieren, pueden detenerse a contemplar o explorar los detalles del interior de la ex Aduana mientras escuchan música ejecutada por artistas rosarinos.
A nadie se le tomará el tiempo que insume arribar al destino final (la Facultad de Derecho) ya que la actividad no está planteada como una competencia, explica Sebastián Palomeque, a cargo de la Dirección de Educación Física de la UNR.
Un poquito caminando y otro poquitito a pie
El itinerario continúa por la avenida Belgrano hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde Manuel Belgrano izó la celeste y blanca por primera vez el 27 de febrero de 1812. Habrá que subir por Córdoba de nuevo y a pocas cuadras, en San Martín 750, entrar al Espacio Cultural Universitario, otrora Banco de la Nación. Aquí los atletas empalman con los caminantes porque el ECU se eligió como punto de inicio del MiniRecorré, “el circuito chico” de un kilómetro y medio. Los inscriptos a esta modalidad serán guiados en grupos por alumnos de la flamante carrera de Turismo de la UNR, que en 2022 tendrán sus primeros egresados.
“Los estudiantes van a contar la historia de los edificios y del entorno, es decir que pasó en Rosario en el último siglo, siglo y medio”, anuncia el rector Bartolacci. “Muchas veces en la dinámica diaria uno pierde el registro del valor del patrimonio que nos rodea, así que estamos trabajando para señalizar mejor y rescatar no solo los edificios sino la historia. Justamente este domingo arrancamos a entregar folletería en el Rectorado ”, dice por el inmueble de Italia y Córdoba, originalmente residencia familiar de Luis Pinasco en 1929.
PUBLICIDAD
Pero antes, la cita es la remozada Facultad de Humanidades y Artes, en Entre Ríos al 700. Su restauración representa para Bartolacci “el hito fundacional del proceso de puesta en valor de edificios universitarios”. A su vez expertos trabajan por estas horas en la fachada de la Facultad de Ingeniería (por avenida Pellegrini) y se hará lo propio con las Ciencias Económicas. “No se trata solo de embellecer los frentes sino de recuperar la infraestructura. Afortunadamente a lo largo de los años la universidad fue depositaria de enormes edificios de grandes arquitectos, solo que no hubo obras de mantenimiento con frecuencia. Por suerte son edificios nobles que atraviesan el tiempo de otra forma, con dignidad. Cuando se recuperan, lo que aparece es hermoso, brilla ”, se entusiasma el rector.
Desde Humanidades y Artes, antes Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, y Rectorado, única obra en la ciudad del reconocido artista plástico y arquitecto noruego Alejandro Christophersen, para el final de la carrera restan pocos pasos. Los que hay que dar para acceder a la Facultad de Derecho, ubicada en Córdoba 2020. Este edificio fue proyectado y construido por el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker en 1892, bajo iniciativa del empresario Juan Canals, con el objetivo de albergar a los tribunales provinciales.
En el patio de la casa de altos estudios que ocupa media manzana, y fue restaurada tras el gravísimo incendio de 2003, confluirán corredores y caminantes alrededor de las 11, aunque no habrá podio, premios ni ganadores.
“Esta actividad es un poco hija de la pandemia porque nosotros en años anteriores organizábamos una maratón tradicional más o menos para el mes de septiembre”, cuenta Palomeque, de la Dirección de Educación Física. “Cuando comenzó a haber aperturas a nivel sanitario pensamos en realizar alguna carrera este año, con algunas modificaciones. Queríamos seguir apostando al deporte pero con un valor agregado, más recreativo ”, rememora. En ese sentido, el rector puntualiza: “Vimos que había otras experiencias de este tipo, sobre todo en Europa, y nos pareció interesante tomar la propuesta que combina lo deportivo con lo cultural y recreativo al aire libre justo en un momento en el que poniendo en valor edificios universitarios”.
Para Bartolacci, ReCorré es “disruptiva, es una mezcla, cuyo eje no está puesto en la carrera sino en disfrutar del recorrido”. No poca cosa en una ciudad cuyos vecinos necesitan reconstruir la convivencia en las calles y volver a apropiarse de otra manera del espacio público.
Historia, cultura y recreación
Si la pandemia de coronavirus lo permite, las autoridades de la UNR planean el año entrante realizar la maratón tradicional que dejó de hacerse en 2020 y 2021. Asimismo, de acuerdo a la aceptación que reciba la propuesta implementada este domingo, siguiendo un formato utilizado en París, podría haber una segunda edición de estos recorridos históricos, culturales y recreativos a los que no solo está convocada la comunidad universitaria, integrada por docentes, no docentes, estudiantes y graduados, sino toda persona mayor de 18 años aunque no tenga un vínculo laboral o académico con la universidad.
Para el trayecto largo fue necesario pagar una inscripción de mil pesos destinada a cuestiones de logística, atuendo y seguro de los participantes. explicó el director de Educación Física, Sebastián Palomeque. Las caminatas en cambio no tienen costo. Están guiadas por un grupo seleccionado entre los cuatro mil alumnos que tiene la carrera de Turismo, inédita en cuanto depende de dos facultades distintas (la de Ciencia Política y la de Ciencias Económicas)
Por Alicia Salinas – La Capital