Bella Vista fue galardonada por su proyecto de gobierno digital

El premio corresponde a un proyecto que propone una comunidad interactiva de corte multidisciplinario a través del desarrollo tecnológico. Con Internet como bandera, valoran la información como una herramienta para la reafirmación ciudadana.

El intendente Mario Haberle recibió el reconocimiento de manos de la senadora María Dora Sanchez.

La iniciativa correntina recibió ayer una distinción en el Congreso Nacional como «Reconocimiento a la buena gestión municipal», condecoración que propicia una mayor autonomía en los más de 2300 gobierno locales. La senadora María Dora Sánchez se mostró favorable a la «expansión de la agenda pública local» y otros funcionarios nacionales apuntaron a la necesidad de establecer políticas de «descentralización» y el fin de «planes enlatados». Por su parte, el intendente de Bella Vista aseguró que la propuesta Comunidad Digital se expande e incluso ya es imitado en Goya.
Hace casi dos años, Bella Vista puso en marcha un programa con el que aspiraba a construir «un marco único para la realización de una experiencia de e-government y de inclusión en la cotidianeidad de los ciudadanos del municipio», según explicaron los autores del proyecto. Ayer fue elegida como ciudad modelo entre más de 90 experiencias que se presentaron desde todo el país.
El jefe comunal Mario Haberle, quien recibió el «Reconocimiento a la buena gestión municipal 2006» junto a un total de trece municipios a través de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara Alta nacional, presidida por la senadora correntina María Dora «Anahí» Sánchez, se mostró satisfecho por el logro.
El sitio Web de la ciudad -www.bellavista.gov.ar- recibió sólo en su primer año recibió más de 40 mil visitas y, entre otras cuestiones, permite acceder de manera fácil a trámites gubernamentales, además de simplificar el contacto con gente y empresas locales, incluso a través de una línea telefónica gratuita.
También puso en funcionamiento una serie de Centro Digitales desde el ofrecen cursos de instrucción en informática -«de acuerdo a la demanda de la gente», según explico Haberle- e incluso hace de las veces de cíber. La idea es sencilla: poner una computadora conectada al mundo al alcance de todos.
El trabajo que comenzó con el auxilio del Consejo Federal de Inversiones y ahora camina solo sostiene a Internet como «un elemento fundamental en y para muchos aspectos de la vida del siglo XXI», además de considerar que «la sociedad occidental ha valorado la información como una herramienta para la reafirmación ciudadana».

Cenicientas
«Las localidades han dejado de ser la Cenicienta del Gobierno nacional», aseguró ayer durante el acto que se llevó a cabo en el salón Azul del Parlamento el delgado de Corrientes en la Capital Federal, Fabio Quetglas, quien participó como jurado mediante sus actividades privadas. Su definición alude a la situación actual de la Argentina: sin contar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 2300 gobiernos locales se reparten sólo el 7 por ciento del gasto público consolidado mientras que las provincias se llevan el 23 y la Nación controla el 70 por ciento restante.
Además, el secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó en la misma ocasión sobe «falta de continuidad en sus acciones» por lo que elogió a los reconocimientos municipales que se entregan desde hace cinco años. En sintonía con Quetglas y la senadora Sánchez, el funcionario nacional enfatizó en la necesidad de favorecer la «transferencia de recursos» y la «descentralización» del control de las comunas y remató con su exigencia de finalizar con los «planes enlatados».

Sebastián Bravo – El Litoral