“La producción de hidrocarburos es lo que mueve la economía del Chubut”, Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia del Chubut.

En esta entrega nos interiorizamos sobre más temas vinculados con la economía de esta riquísima provincia patagónica.

En esta segunda parte (lee la primera parte clic aquí) de nuestra entrevista con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia del Chubut, Leandro Cavaco, pudimos conversar sobre el importante lugar de los hidrocarburos y la minería, la pesca, la acuicultura, la ganadería, el turismo y otros temas propios de su gestión.

Queremos preguntarte sobre la explotación de los hidrocarburos, que entendemos es una de las actividades más importantes en la provincia.

Es de las más importantes de Argentina y de la región, por supuesto, en la Cuenca del Golfo San Jorge. La producción de hidrocarburos en la provincia es lo que mueve la economía del Chubut, y de la región. Hay un Ministerio de Hidrocarburos en específico que se encarga de esos temas. La industria hidrocarburífera es la primera economía de la provincia.

En la provincia hay uranio, plomo, oro, plata y aluminio, ¿no es así?

Sí, en realidad, en el caso del aluminio, no se extrae acá; se trae la materia prima y acá se procesa. Los minerales que hay en Chubut son plata, oro, gas, hidrocarburos y uranio. De hecho, es la segunda reserva más grande de plata del mundo la que está en la zona de la Meseta; y la reserva de uranio que hay también en esa zona, es una de las más importantes a nivel mundial, según estudios realizados. Con lo cual, hay un sinfín de oportunidades.

Pero todo esto tiene que ver también con cómo se va a generar esta extracción, si es amigable con el ambiente, hay que cumplir un montón de requisitos previos que, si las condiciones se dan y se hacen las cosas bien, se puede hacer. Primero hay que pasar todo ese tipo de procesos. En eso estamos, en la cuestión minera con el proyecto de zonificación que está en la Legislatura.

En cuanto a los cultivos, además de las frutas y la importancia del sector cerecero que mencionamos en la primera parte de la entrevista, se encuentran los llamados berries, como frutillas y frambuesas, ¿verdad?

Sí, tenemos toda la fruta fina. Todo eso se da en la zona de la Cordillera, que históricamente es una zona productora por excelencia de frambuesas, rosa mosqueta, arándanos, todo lo que son los berries. También, tenemos frutillas en la zona de El Maitén, que son economías más pequeñas, pero son muy importantes para la región, para la microeconomía regional. Todo lo que se produce ahí también se vende y va creciendo.

También acá es importante la presencia del Estado y fomentar la actividad, porque si el Estado está presente, se empiezan a generar capacitaciones, asesoramiento técnico, colaboración con el productor: no lo dejás, no le soltás la mano al principio. Y así es más fácil que arranquen. Ni hablar si después eso viene acompañado con algún complemento financiero. Entonces, ese trabajo en territorio es sumamente importante y nosotros tratamos constantemente de hacerlo y estar presentes, porque es ahí donde entendés también la realidad.

Como dije recién, la provincia es muy grande. No es lo mismo, desde todo punto de vista, lo que pasa en la zona de la Meseta, que lo que pasa en la Cordillera, que lo que pasa en Comodoro, a lo que pasa en Madryn o en Rawson. Hasta los hábitos de vida son distintos, el horario comercial es distinto en un lugar y en otro. En Comodoro tenés horario corrido todo el día, en Rawson desde 8 de la mañana a 2 de la tarde y después hasta las 5/6 de la tarde no pasa nada. En la Meseta es totalmente distinto, es un sistema mucho más adaptado a la vida rural, son pueblos mucho más chicos. Entonces, entender esto hace que uno pueda tomar decisiones acertadas, porque no es lo mismo, sacar una política productiva para toda la provincia, que hacerla para una zona determinada, porque una misma cosa para toda la provincia claramente no va a funcionar, o va a funcionar en un lugar sí y en otro no, porque son distintos el estilo y la calidad de vida que se tienen en los diferentes lugares de la provincia.

Descripción: https://d3qgqyymz2hc8x.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/10/rosamosqueta-2.jpg

La rosa mosqueta se cultiva en la zona de la Cordillera de la provincia de Chubut.

Entonces, esto hace que haya diferentes esquemas de producción, diferentes hábitos de consumo, diferentes estilos de vida. Hay que entender cómo es la realidad para poder tomar las decisiones correctas y para eso hay que estar en el territorio, hay que estar con la gente, hay que conocer, hay que meterse. No es ir y llegar a un lugar y ver al intendente y se acabó. No. Hay que ir, estar con las autoridades, por supuesto, hablar con las asociaciones de productores, visitar a los productores, ver qué están haciendo, ver cómo les está yendo, que te cuenten los problemas que tienen día a día, cómo están con el uso del agua. Bueno, hay un montón de cuestiones que hacen a una demanda de muchísimo tiempo, pero para hacer las cosas bien me parece que esa es la mejor manera, y eso es lo que tratamos de hacer nosotros.

¿Cómo es la ganadería?

Chubut es la provincia que mayor cantidad de lana exporta. El 90 % de la lana que se exporta de Argentina, se exporta desde Chubut, y de ese porcentaje, el 70 % se exporta con valor agregado. Esto quiere decir que el 30 % de la lana que se produce en Chubut, se llama lana sucia, sin agregado de valor, y el otro 70 % casi, un poco menos, sale con valor agregado, que es el lavado, el peinado, hasta llegar al tope de lana, que luego de ese paso viene el hilado de la lana.

Chubut tiene aproximadamente 2.800.000 cabezas de ganado ovino hoy y, constantemente, se está sosteniendo el sector, no es que ha disminuido o ha crecido, sino que hace algunos años se viene sosteniendo el nivel de cabezas de ganado. Hay varios temas complejos en el sector como el avance de depredadores o el manejo de depredadores, como los campos abandonados y desocupados en una zona de la provincia, injerencias climáticas, etc.

Descripción: https://d3qgqyymz2hc8x.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/07/selective-focus-shot-of-bunch-of-domestic-sheep.jpg

«El 90% de la lana que se exporta de Argentina, se exporta desde Chubut, y de ese porcentaje, el 70% se exporta con valor agregado», sostiene Leandro Cavaco.

Hemos tenido en los últimos años volcanes, inundaciones, sequías. Todo eso se termina traduciendo en costos para el productor, con lo cual cuesta sostener el nivel de cabezas de ganado. Creo que una de las áreas de trabajo del Ministerio que más ha avanzado en los últimos dos años ha sido la Subsecretaria de Ganadería, porque hemos logrado avances en demandas históricas que tenían los productores desde lo administrativo, como generar un documento único de tránsito para el traslado de hacienda, haber digitalizado la encuesta agropecuaria que hace tres años la hacemos de manera digital, y eso nos permite tener información mucho más acabada de lo que sucede. Hemos realizado un sinfín de cuestiones que hacen a la mejora de la actividad ganadera.

La genética ganadera que tenemos en Chubut es de excelencia y a lo que se apunta con esto y el objetivo, el gran objetivo en ganadería, es seguir invirtiendo y seguir potenciando la calidad de nuestra lana, hacer que nuestra lana sea realmente algo diferencial al resto de la lana a nivel mundial, y que ese diferencial sea el que marque la diferencia con respecto al resto. Para eso hace falta innovación, tecnología, inversión en estas áreas, certificaciones, mayor cantidad de certificaciones.

Chubut es la provincia que más cantidad de hectáreas orgánicas tiene certificadas en la producción ovina, por ejemplo. Chubut es la única provincia continental que tiene Certificado de Libre de Sarna Ovina, desde el punto de vista sanitario. O sea, hay un trabajo de muchísimos años que se sigue profundizando, un trabajo institucional, con INTA, con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que tiene que ver con este tipo de producción.

El Programa Nacional PROLANA nace de Chubut, y hay que seguir empujando y trabajando mucho. Ahora también dependemos de los costos internacionales. Nosotros no somos formadores de precio de la lana, somos tomadores de precios, con lo cual estamos atrás de lo que pasa con el precio de la lana a nivel mundial, que establece principalmente Australia. Entonces, cuando la lana anda bien, andan todos bien, cuando la lana baja, aparecen todos los problemas. Ahora está bastante equilibrado el tema con respecto al precio; es un sector que es la primera economía regional de Chubut.

O sea, en el ranking de economías de exportación de la provincia, primero están los hidrocarburos, después el aluminio de la mano de Aluar, y luego la pesca. A veces la pesca segundo y el aluminio tercero, pero están ahí, aluminio, pesca e hidrocarburos son los tres primeros, y luego viene la lana en volumen de divisas de exportación dentro del ranking.

Entonces, dentro de ese ranking la lana es la primera economía regional sobre las otras, porque si bien la pesca también puede ser una gran economía regional, hay mucha exportación que va sin agregado de valor, entonces no entra dentro de una economía regional propiamente dicha. Con lo cual, es un sector fundamental para la provincia por la cantidad de puestos de empleo que genera, por la cantidad de movimiento que genera. Todo el año hay movimiento en el sector ganadero porque hay trabajos en el campo a realizar durante todo el año, ya que a principios de año, en abril más o menos, fines de marzo, o abril, principios de mayo, se empieza con la pelada de ojos y descole; después en julio arranca la temporada de esquila que en Chubut, como es tan amplia la geografía y la variación climática, se empieza a esquilar en julio en una parte de la provincia, generalmente en la costa y principalmente aquellos que esquilan preparto; luego se termina de esquilar en la parte suroeste y ahí terminan de esquilar fines de diciembre, principio de enero.

Con lo cual, tenemos trabajo que va descremando este sector durante todo el año en el campo, entonces es muy importante. Nosotros constantemente estamos generando capacitaciones para la gente del lugar en lo que respecta a oficios. Ahora estamos haciendo capacitaciones con PROLANA para lo que es esquila y clasificación, aprovechando que empezó la temporada de esquila. Entonces la gente puede aprender, al estar la capacitación, no sólo teórica, sino también práctica, porque vamos a un campo donde se esquila y los jóvenes que toman las capacitaciones hacen las prácticas ahí mismo.

Respecto al sector bovino, no era un sector que en la provincia de Chubut tuviera demasiada atención. Empezó a tener atención, y de ahí se dio un esquema muy lindo de organización por parte del sector privado, también con el sector público, con el Estado, y viene dando muy buenos resultados. La zona del Valle se ha conformado como un clúster bovino de productores, nosotros formamos ese clúster. Hace poco conseguimos un financiamiento de 400.000 dólares, que no es nada despreciable para una serie de proyectos, que ellos están llevando adelante. La cantidad de cabezas de ganado ha aumentado muchísimo en los últimos 10 años, de 25.000 cabezas que había hace 10/12 años atrás en la zona del Valle inferior del Río Chubut, la zona de Trelew para ser más específico, hoy hay más de 80.000. En 10 años podemos decir que se multiplicó por 3. La zona de Sarmiento es otro valle productor de carne bovina sumamente importante en la zona de la Cordillera también, sobre todo la genética de la zona de Cholila que está en la Cordillera.

Descripción: https://d3qgqyymz2hc8x.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/01/img_67279_ganadobovino678x381.jpg

La zona del Valle se ha conformado como un clúster bovino de productores. Hoy hay más de 80.000 cabezas de ganado en la provincia.

De hecho, siempre en las Rurales de Palermo, en Buenos Aires, la gente de Cholila está peleando los primeros puestos. Con lo cual, se ha corrido un poco esta frontera de la carne bovina en cuanto a la calidad, a la cantidad y hay mucho para crecer ahí. Ha habido algunos temas que solucionar respecto a la cadena de valor, porque de lo que termina careciendo la producción bovina es del alimento balanceado o suplemento por el engorde que hay que realizar, y al escasear en la provincia se termina trayendo de otras zonas del país, y el flete encarece muchísimo esa producción.

Ahora se está empezando a sustituir eso porque estamos empezando a fomentar la producción de pasturas y diferentes tipos de suplementos en la provincia, con lo cual se va reemplazando de a poco la “importación” de ese alimento de otras provincias, lo que va abaratando bastante los costos. Este es otro de los sectores que viene creciendo mucho en la provincia.

Carne bovina nosotros no exportamos, sí exportamos carne ovina. La carne bovina se usa para consumo interno en la provincia y se abastece a parte de Santa Cruz también y algo para otra provincia, pero principalmente para Chubut y Santa Cruz.

¿Y qué podés comentar respecto a la pesca y a la acuicultura? Que se está incentivando mucho a nivel nacional.

Sí, de hecho, Chubut adhirió a la Ley de Acuicultura, lo que nos permite acceder a fondos para promover la actividad. Hay algunos proyectos de acuicultura en la provincia, todavía no son de gran escala, pero existen, y la importancia de esto, más allá de lo productivo, también es social, podríamos decir. Porque se puede llegar con carnes blancas, con carne de pescado a lugares donde no se consume habitualmente. En la zona de la Meseta, la gente come capón y no come carne de pescado. Entonces llegar con esto también genera un impacto social y en la salud importante.

Respecto a la pesca, hay una Secretaría de Pesca en la provincia que se encarga exclusivamente de todo el sector. Nosotros entramos más en la parte del agregado de valor y ahí empezamos a tener contacto con las plantas procesadoras, y es una de las principales economías de la provincia, sin lugar a dudas.

O sea, esto sí genera un mercado de exportación sumamente importante porque llegamos a casi todo el mundo con los frutos de mar de la provincia de Chubut: a Europa, a China, a Estados Unidos, a Asia, y por supuesto, a Mercosur y a todos los países de Latinoamérica. Entonces, ese es uno de los caballitos de batalla, si se quiere, en el desarrollo económico de la provincia sin lugar a dudas.

¿Hay algo más que desees agregar?

Me olvidé del whisky. Tenemos el primer single malt de Argentina, está en Lago Puelo. Es un whisky de excelente calidad que se exporta a Canadá y ha ganado también premios internacionales. Está a la altura de cualquier single malt escocés o irlandés o de cualquier parte del mundo. Los whiskies se van añejando durante una determinada cantidad de años, entonces ahora tienen unos 8 años de añejamiento. Además, los productores son una familia emprendedora que este año lanzan el de 10 años y siguen creciendo.

Y también está toda la parte cervecera que también tiene una gran variedad, que es muy linda y muy rica en nuestra provincia.

El turismo obviamente también es una pata muy importante para la actividad económica de la provincia, pero imagino que con la pandemia eso se debe haber visto afectado, ¿fue así?

Y sí, la actividad turística con la pandemia fue una de las más afectadas, la más afectada posiblemente. Pero, gracias a Dios, se está recuperando de a poco, por las condiciones que tiene nuestra provincia, tenemos turismo todo el año, desde la costa hasta la Cordillera, desde la nieva hasta las ballenas, los pingüinos, la temporada de orcas, paisajes, ríos, lagos, pesca continental, de todo.

Descripción: https://d3qgqyymz2hc8x.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/09/612f7b4e65d98_1004x565.jpg

El avistaje de ballenas es una de las atracciones turísticas de Chubut. Foto: Maxi Jonas, Télam.

Hay mucho turismo internacional también, ¿no?

Sí, sí, hay bastante turismo internacional igual. La temporada de cruceros es fortísima, Puerto Madryn, Bosque Petrificado, Parque Paleontológico, hay un sinnúmero de actividades turísticas para realizar en Chubut que son increíbles. Y lo bueno es que es durante todo el año, porque en verano se pueden visitar los lagos, los parques nacionales, las playas; y en invierno se puede ir a La Olla, al centro de esquí, venir a la temporada de ballenas.

Hay un Ministerio de Turismo que se ocupa de todo eso. Igual, puedo decir que este año el turismo está empezando a repuntar, cosa que, obviamente, tiene que ver con esta apertura que se va dando de a poco, y se va a ir abriendo más y mejorando la situación.

El año pasado fue complejo. El verano anterior, la temporada fue muy buena, gracias a Dios, en la Cordillera, pero en esa zona también se venía de una situación muy difícil del año anterior con el hantavirus, que estaba en todos lados. Eso fue terrible para la Cordillera. Así que, los últimos años, hemos pasado una serie de complicaciones, además de la pandemia, que fueron difíciles. Fue muy complicado desde la gestión, y para el sector privado, pero se ha ido sobrellevando de la mejor manera.

Creo que hoy la provincia está mucho mejor que hace dos años y eso tiene que ver con la presencia del Estado, tiene que ver con la dirección de la gestión que lleva adelante el gobernador Arcioni, con todo el trabajo que te comentaba recién: estar en territorio, estar con la gente, entender lo que sucede en cada lugar, no quedarse atrás de un escritorio. Es mucho trabajo estar de este lado, y uno quiere hacer las cosas bien, como entiendo las venimos haciendo. Demanda muchísimo tiempo y muchísimo acompañamiento desde el Estado al privado. Me parece que es la única forma para que las cosas funcionen, cuando se genera esta sinergia de estos dos lugares.

Para cerrar, respecto a la pandemia ¿cómo viene la vacunación en la provincia?

Afortunadamente la vacunación en Chubut viene muy bien, la gente lo está tomando con mucha responsabilidad, se están colocando segundas dosis. En ese sentido creo que se viene trabajando muy bien. No tengo ahora los porcentajes de vacunación, pero sé que son altos. De hecho, así lo muestran los casos diarios, que bajaron muchísimo. Hay muchas localidades que ya hace días que no presentan nuevos casos. Pero hay que ir de a poco, con responsabilidad, cuidándose.

La prioridad es siempre la salud, obvio. Pero también hay que buscar este equilibrio entre el sector privado, el sector productivo, el sector comercial, las pymes, la industria y la salud, porque fue muy difícil cuando estaba todo cerrado.

Nosotros tuvimos que salir con medidas medio drásticas de acompañamiento, de créditos tasa cero, todas acciones para que la gente pueda sostener el nivel de empleo, pueda pagar los sueldos, los comercios chicos, las pymes chicas. Se hizo muy difícil. Pero creo que la llevamos bastante bien y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta el contexto que vivimos, que era de una incertidumbre total. Nadie entendía lo que estaba pasando, nadie sabía cuánto iba a durar; era muy complejo, pero creo que fue bastante bien llevado.

También tuvimos la suerte de que el mayor porcentaje de la industria de Chubut fue declarada como esencial, con lo cual la recuperación empezó antes que en otras provincias, eso fue una ventaja que tuvimos

Gabriela Simonotti – El Agrario