Formosa: Arranca el debate del plan urbano para solucionar los problemas actuales y definir el perfil de ciudad

Mañana comenzará el debate de los problemas urbanísticos de la ciudad y se buscarán estrategias para organizar el crecimiento poblacional y direccionar las nuevas obras públicas en función de las necesidades de la gente.

El debate continuará el martes y representará el paso inicial para el diseño del plan urbano ambiental del que tendrán participación técnicos de la provincia, el municipio, el Colegio Público de Arquitectos, el Colegio Público de Ingenieros y especialistas en sistemas de seguridad, entre otros.

Durante los dos días, los talleres se realizarán en la Mutual Bancaria, ubicada en Padre Patiño al 240, de 8 a 13 y de 16 a 20, y generan muchas expectativas porque serán considerados temas fundamentales para solucionar los problemas actuales que tiene la ciudad en materia de viviendas, tránsito, descentralización de oficinas, comercios e instituciones y definir el perfil de ciudad para las próximas décadas.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Lilian Chávez, dijo a La Mañana que existen muchos temas que deben ser sometidos a debate y valoró la importancia que tendrá la participación de los diferentes sectores que tienen ingerencia en el diseño urbanístico y el crecimiento de la ciudad.

“Lo que se quiere lograr como resultado final es consensuar un plan urbano ambiental. Eso significa obtener una estructura urbana que nos permita orientar el futuro crecimiento de la ciudad. Determinar cuáles serán los límites definitivos del ejido, cómo será su estructura vial, cómo y cuáles serán las actividades que se van a desarrollar en los distintos sectores de la ciudad. Se definirán zonas residenciales, comerciales, de usos mixtos, bancarios, públicos y privados. Se analizarán cómo se interrelacionarán el tránsito vehicular y el tránsito público. La ciudad tiene varios sectores densamente poblados y otros con pocos habitantes y esa vinculación se tiene que dar a través de avenidas importantes o calles con un ancho adecuado para evitar el congestionamiento vial”, explicó.

La funcionaria municipal consideró que parte de los problemas que tiene la ciudad se deben a la falta de trabajo conjunto entre la provincia y la municipalidad durante algunos años atrás. “Por ahí esa falta de comunicación fue lo que generó ciertos problemas que se agudizaron con el tiempo. En Formosa se están ejecutando obras importantes y buscamos dirigirlas y ajustarlas dentro del plan urbano. Se están pavimentando los cuatro lotes principales del centro para que sea más fácil su identificación y que el municipio pueda llegar más rápido con sus servicios y reducir las distancias. Eso significa abaratar costos para la gente”, expresó.

Es la primera vez que el Gobierno provincial y las autoridades del municipio capitalino demuestran interés en abrir la jugada y poner a debate la planificación integral que ordenará la ciudad y dirigirá el crecimiento para los próximos años.

Si bien siempre existieron planificaciones para la construcción de viviendas y el desarrollo de obras, siempre fueron instancias definidas en ámbitos particulares y no se tuvo en cuenta la visión de otros sectores, ni el impacto en la forma de vida de la población.

“No tenemos diagonales ni situaciones que nos compliquen. Hay algunas falencias, como los desagües pluviales, por el terreno llano y el suelo arcilloso que no absorbe mucho el agua, pero se están encarando obras importantes en ese sentido. La idea es concensuar con todos los sectores que tengan incidencia. Que tenga participación porque no queremos imponer nada. Si todos realizan su aporte, los resultados serán beneficiosos para los habitantes porque habrá más participación. Estamos trabajando con una consultora de mucha experiencia y seguramente sabrá orientarnos. Los vecinos también deben tomar conciencia sobre esta situación y no realizar edificaciones que están prohibidas, para evitar inconvenientes. Contar con un plan urbano ambiental nos ayudará a desarrollar con mayor facilidad y sin mayores problemas nuestras actividades diarias como ir a trabajar, estudiar, hacer compras, pasear”, acotó.

– LA MAÑANA