La iniciativa cuenta con la asistencia del Ministerio de Gobierno, que organizó un programa para confeccionar el compilado de ordenanzas de las localidades rionegrinas. Permitirá ordenar, depurar y ubicar rápidamente el texto de las normas.
Un proyecto para crear un Digesto legislativo que organice y depure el conjunto de ordenanzas que rige la vida institucional de esta comunidad es impulsado desde el Concejo Deliberante.
Las gestiones son encaminadas por Mabel Leonardo, titular del cuerpo parlamentario y actualmente a cargo del Poder Ejecutivo, quien aspira a que la iniciativa sea incorporada en un programa que puso en marcha el Ministerio de Gobierno para la elaboración de digestos en las distintas localidades de la provincia.
«Hay ordenanzas que están desactualizadas o que no se cumplen. Entonces hay que hacer una depuración del paquete normativo. No es una tarea sencilla, hay que armar una estructura y contar con recurso humano y tecnológico», destacó Leonardo.
La edil consideró que el trámite logró un avance importante luego de que se entrevistara días atrás en Viedma con funcionarios de la cartera que conduce Iván Lazzeri.
Gobierno cuenta con un equipo de profesionales y asesores que prestan asistencia a los municipios para sistematizar el compilado de ordenanzas. La idea apunta a cargar cada una de las normas en un archivo informático para que luego puedan ser ubicadas de manera inmediata por tema, fecha o número, entre otros campos que se pueden requerir.
La puesta en marcha del Digesto también permitirá eliminar del listado aquellas leyes comunales denominadas «de objeto cumplido» -cuando se sancionan con un fin y lapso determinados-, excepciones y otras que directamente no se hacen cumplir.
«San Antonio merece tener su Digesto legislativo. La intención es dejarlo iniciado, esto lleva tiempo, pero por lo menos dejar la estructura trabajando. Ese es mi objetivo», enfatizó Leonardo.
Carmen o Karina son las referentes a las que se debe recurrir para las consultas sobre las ordenanzas.
Apelan a la memoria de dos trabajadoras
El Concejo Deliberante de San Antonio lleva sancionadas 2.594 ordenanzas. La labor del cuerpo comenzó en 1989, cuando se modificó la Carta Orgánica y se decidió la división de poderes. Antes, la normativa era establecida a través de resoluciones el intendente, quien a su vez presidía el Concejo municipal.
Tiempo atrás se elaboró un «Resumen de Ordenanzas» con el objetivo de facilitar la localización de cada una de ellas. Comprendió desde el 4 enero de 1989 al 6 de agosto de 1992. El material informativo aún es utilizado por concejales y trabajadores del cuerpo parlamentario. Es un grueso volumen que se puede ver cada tanto por los escritorios.
Pero desde el ’92 en adelante no existen registros, y cada vez que se debe consultar alguna ordenanza pasada, la única alternativa -antes de buscar entre las miles de copias archivadas- es apelar a Carmen o Karina, empleadas legislativas que demuestran tener una memoria prodigiosa.
– Noticias Net