Villa Carlos Paz. Piden limitar la construcción

Los concejales aprobaron suspender planes de edificios en altura y «countries».

El Concejo Deliberante de Carlos Paz aprobó ayer por mayoría un proyecto de ordenanza que suspende provisoriamente la autorización de la construcción de edificios en altura y de countries en el ejido de la villa serrana.

La iniciativa, del concejal radical Esteban Avilés, se fundamenta en que en los próximos días comenzará a redactarse la Carta Orgánica de la ciudad por lo que, según el Concejo, deberá ser la Convención Constituyente la que regule ese tipo de emprendimientos inmobiliarios.

La ordenanza reemplaza a dos proyectos presentados el año pasado por el mismo edil. En sus considerandos, el proyecto plantea que al ser Carlos Paz una ciudad turística, «su realidad no se condice con los preceptos esgrimidos por la ordenanza 4062 que se refieren a la instalación de barrios privados o cerrados en su ejido, ya que se transformaría en una ciudad-dormitorio, perfil que atenta contra la realidad en la que se basa nuestra economía regional».

Por otro lado, Avilés asegura que hay que limitar la construcción de edificios por el impacto visual que producen y por el colapso de la infraestructura.

«La Convención Constituyente tratará cuestiones fundamentales respecto al perfil y planificación urbana de ciudad, por lo cual los mencionados proyectos guardan un estrecha relación con esta temática», agrega el proyecto.

En este sentido, el Concejo aprobó la suspensión de las ordenanzas 4062 (countries) y 4021 (que regula a los edificios), hasta tanto esas cuestiones y otros conceptos queden regulados en la futura Carta Orgánica.

En los pasillos municipales se especulaba ayer que el proyecto marcha hacia el veto del intendente Carlos Felpeto.

En Carlos Paz, la polémica por la instalación de un country en la ladera de la montaña ya cumplió nueve años. Por otro lado, el boom de la construcción está a la vista: se están levantando alrededor de 50 edificios en distintos puntos de la ciudad.

– la voz del interior