El Municipio deberá controlar, promover campañas de concientización y generar un sistema de recolección.
En la última sesión del Deliberante los concejales aprobaron una ordenanza que intentará regular y controlar el manejo de las pilas en la ciudad.
Desde el año pasado los ediles vienen discutiendo en la comisión de Ecología y Medio Ambiente cómo darle tratamiento a las pilas que son contaminantes, ya que en la ciudad no hay ninguna norma que regule este tema.
El proyecto no incluye las pilas que son conocidas en el mercado como “A” y doble “A”, constituidas por zinc-carbón, ya que actualmente forman parte del relleno sanitario y que por su composición no afectan al medio ambiente.
Las que sí se incluyen en la norma son las de níquel, cadmio, óxido de mercurio y baterías de plomo ácido, como por ejemplo las baterías de los celulares y de relojes.
De qué se trata
A través del proyecto aprobado ayer por unanimidad, se insta al Municipio a realizar un control exhaustivo sobre el tratamiento y disposición final de este tipo de pilas y a realizar una campaña masiva de concientización a los usuarios sobre correcto manejo de estos residuos.
El proyecto también obliga a los comercios que fabriquen o vendan este tipo de productos ser receptores de los mismos para su reciclado o disposición final.
Por el momento, el tratamiento de estas pilas es un poco engorroso y se da en el caso de las pilas de relojes: los comerciantes son depositarios de esas pilas y tienen que tener por destino un lugar común que está ubicado en Plaza Huincul, por lo que se complica el traslado.
La comuna, por su parte, deberá llevar adelante las gestiones para organizar el sistema de recolección, tratamiento y disposición final de estos residuos.
Teniendo en cuenta que aún en la ciudad no hay un lugar en donde se pueda dar tratamiento a este tipo de pilas contaminantes, se exige a través del proyecto aprobado que el Municipio debe desarrollar proyectos vinculados al tratamiento y depósito final de las pilas, convocando a las Escuelas Técnicas y la Universidad Nacional del Comahue o empresas privadas interesadas en este tema.
– LA MAÑANA DE NEUQUÉN