La iniciativa patrocinada por el titular del Concejo, el edil radical Jorge Gómez, obtuvo el aval de la totalidad de los legislativos que componen el Interbloque y antes había tenido dictamen en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación.
Contó con el voto afirmativo de los radicales Osvaldo Navarro y Jorge Gómez; del mapista Enrique de Arrechea; de los justicialistas Humberto Schiavoni, Ana María Irrazábal y José Zárate; del Bloque 20 de Febrero Carmen Godoy, Telmo Cabrera y Juan Galarza; y del bloque De la Concordia Mónica Saldaña.
Al contar con los dos tercios, la iniciativa fue aprobada sobre tablas. Aunque recibió la negativa de los ediles renovadores Octavio Loyola, Silvia Risko y Héctor Vallejos y de Guido Barreiro, del bloque Peronismo para la Victoria.
El proyecto de Ordenanza 718-P-07 presentado por Gómez responde a lo estipulado por la Tercera Parte, Título Segundo, artículo 190 de la Carta Orgánica actual, en la que se determina la posible modificación del todo o de las partes de su contenido. Y para ese fin se determina un plazo obligatorio de 20 años, el cual se cumple el año próximo.
Durante el mes de noviembre de 1988 en la ciudad capitalina se sancionó la Carta Orgánica de la municipalidad, perfeccionándose con ello el carácter autónomo de la comuna.
Incorporarían
Creación de la figura del vice-intendente.
Elección de concejales a través del sistema uninominal y por circuitos.
Selección directa del Defensor del Pueblo.
Concreción de las sesiones del Concejo, al menos una vez en el mes, en uno de los barrios.
Institución de cotos a los gastos anuales que provengan del Deliberativo local, los cuales no deberían superar el 4 o 5 % del total del presupuesto local.
Limitación del mandato del intendente a dos períodos consecutivos.
Puesta en marcha de un Presupuesto Participativo, con la intención de tomar en cuenta las necesidades de los diferentes barrios para la asignación final de los recursos provenientes del erario público local.
– Territorio Digital