Las comunidades mapuches y tehuelches de la Meseta habían conseguido la anticonstitucionalidad del proyecto de zonificación minera con un recurso de amparo, pero el Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó esa resolución y habilitó el tratamiento legislativo.
Los grupos ambientalistas y antimineros recibieron un revés jurídico. Intentaron impedir el tratamiento del proyecto de Desarrollo Productivo para la Meseta del Chubut bajo un recurso de amparo, pero los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Aldo Luis de Cunto consideraron «mal concedido el recurso de inconstitucionalidad» contra el proyecto 128/20.
La Comunidad Mapuche Tehuelche Mallin de los Cual; la Comunidad Mapuche Tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría; la Comunidad Mapuche Tehuelche Los Pinos y Comunidad Mapuche Lof Lefimi, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad para impedir el tratamiento del proyecto 128/20, conocido popularmente como zonificación minera.
Metadata publicó el fallo que lleva las firmas de Vivas y De Cunto, en el que sostienen que «el recurso en examen deviene inadmisible, ya que la decisión que en definitiva se pretende impugnar no estaría privando a las recurrentes de acudir a otros medios (administrativos o jurisdiccionales) para la tutela del derecho que dicen vulnerado; y a su vez, no logran acreditar la presencia de un gravamen de insuficiente, imposible y tardía reparación ulterior»
– El Sur de la Patagonia