Propuestas para el desarrollo del país. Empleo y sustentabilidad ambiental, la propuesta positiva del campo

Serán los dos ejes temáticos del coloquio IDEA Agroindustria, que se realizará este martes, desde Rosario. Ejes para saltar la grieta.

En el interior del país se impulsaron varios desarrollos agroindustriales y sigue habiendo una gama enorme de oportunidades.
En plena campaña electoral, la producción de base rural pondrá en agenda lo que aporta, y el potencial superador que tiene, para el desarrollo sostenible del país. Será en un debate abierto con protagonistas de este complejo de actividades y diversos referentes políticos, este martes, desde las 14 hs. en Experiencia IDEA Agroindustria, un evento híbrido con algunas reuniones presenciales en Rosario y la posibilidad de participar en forma virtual, con acceso gratuito.

El desafío será lograr el reconocimiento que muchas veces es esquivo en nuestro país, no para alardear méritos que puedan ensanchar la grieta, sino todo lo contrario, para tender puentes que contribuyan a dar paso adelante en beneficio de todos los argentinos.

En ese sentido, Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario, consideró que “los hechos están. Es un sector que cumple con todos los requisitos: competitivo a nivel mundial, innovador, y de vanguardia global a nivel tecnológico, que quizás todavía arrastra mucho tiempo de bajo perfil, de los productores y de toda la cadena. Por eso, justamente el objetivo es ponerlo en agenda”.

Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario, adelantó que el objetivo es «poner en agenda, en un debate abierto, los hechos que muestra la agroindustria, como su competitividad global y la innovación tecnológica».
Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario, adelantó que el objetivo es «poner en agenda, en un debate abierto, los hechos que muestra la agroindustria, como su competitividad global y la innovación tecnológica».

Mariano Bosch, director de IDEA y CEO de Adecoagro, asumió que no se ha sabido exponer la generación de empleo ligado al campo, que no es de baja calidad como pudo haber sido décadas atrás y quedó como “recuerdo rústico” en muchos pobladores urbanos de hoy. Hoy eso es diferente, y hay muchas actividades, en distintas provincias, que ganan en eficiencia productiva y confort de los trabajadores, por ejemplo con la utilización de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) de jóvenes locales, que mejoran su calidad de vida”.

En relación a la calidad profesional, Humanes ponderó que se están contratando muchos investigadores del Conicet, por ejemplo para la novedosa edición génica de semillas, como también en el caso de programadores para las más de 500 empresas startup de tecnología digital vinculadas a la agroindustria.

Durante el encuentro, se abordará la relación sinérgica entre el campo y la industria para incrementar el valor agregado, la creación de trabajo y las exportaciones agroindustriales. También se analizarán casos de economías regionales en expansión y las últimas tendencias en proteínas alternativas.

Más allá de la productividad, Bosch también destacó los buenos niveles de sustentabilidad que presenta la agroindustria argentina. “Cuando se mide la huella de carbono real de los sistemas de producción agroindustrial en la Argentina, es mejor que casi todas las que se registran en otros lugares del mundo que producen alimentos.

Un caso que se expondrá especialmente es del maní. Bosch reflejó que “en Europa quieren maní argentino, porque es de mejor calidad, tiene trazabilidad y garantías de calidad”. En el mismo sentido se describirá la producción vitivinícola, de maquinaria agrícola y de cerezas.

Mariano Bosch, CEO de Adecoagro y director de Agroindustria, destacó que «muchos trabajos agroindustriales ya no son de baja calidad como pudo haber sido décadas atrás y quedó como recuerdo rústico en muchos pobladores urbanos».
Mariano Bosch, CEO de Adecoagro y director de Agroindustria, destacó que «muchos trabajos agroindustriales ya no son de baja calidad como pudo haber sido décadas atrás y quedó como recuerdo rústico en muchos pobladores urbanos».

La interacción con otras actividades estará presente como en la realidad. Humanes recordó que la producción de pickups, el rubro automotriz más vendido en la Argentina, está muy asociada al dinamismo de la producción agroindustrial.

Para generar un espacio de diálogo amplio, se invitó a participar al ministro de Agricultura, Luis Basterra, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tratando de sumar distintas voces, para sumar campo más industria, mercado interno más exportaciones, lo rural más lo urbano.

Al respecto, Bosch, que es productor de leche (una proteína de origen animal) puntualizó que también se abordará el “desarrollo creciente de las proteínas vegetales. No es una cosa o la otra, pueden resultar complementarias y en todos los casos agregar valor. Ese tipo de criterios es el granito de arena que buscará aportar la Experiencia IDEA Agroindustria.

Programa: visiones en debate y casos testigo
El encuentro comenzará con la participación de Paula Altavilla, Vicepresidenta 2° de IDEA, Presidenta del 57° Coloquio y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric; y Enrique Humanes, director de IDEA, Presidente de IDEA Rosario y Vicepresidente de operaciones de Trafigura, quienes abordarán a la agroindustria como agregador de valor y generador de trabajo.

A continuación, Pablo Javkin, Intendente de la Municipalidad de Rosario, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, darán las visiones locales, nacionales y provinciales, respectivamente, sobre cómo potenciar el crecimiento del sector agroindustrial, con la moderación de Mariano Bosch.

Luego, Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de ECO GO CONSULTORES, analizará los riesgos y oportunidades de la economía postpandémica y postelectoral. Después, en el panel “Una hoja de ruta para el sector agroindustrial”, Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura de la Nación; Ivo Sarjanovic, Director no ejecutivo de Adecoagro; y, Gustavo Idígoras, Presidente CIARA CEC, explorarán las oportunidades agroindustriales para la Argentina en el actual contexto internacional, incluyendo las proyecciones en materia de precios internacionales de los commodities, y el diseño e implementación de un plan agroindustrial sostenible.

A continuación, Alberto Arizu, CEO Bodega Luigi Bosca; Ivana Cavigliasso, Presidenta de la Cámara Argentina del Maní y Directora de Prodeman; Carlos Enríquez, Socio Gerente de Vista Alegre y vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados; y, Rosana Negrini, Presidenta de Agrometal narrarán diferentes casos que reflejan el impacto de las economías regionales en el desarrollo de un país más federal.

El panel “La revolución proteica que se viene” contará con la participación de Gastón Paladini, Co-fundador y CEO de Moolec Science; Gonzalo Ramírez, Ex CEO Global de Luis Dreyfus, Fundador y CEO de Swiss Pampa; y, Deia Vilela, Directora de la división de Health & Bioscience de IFF para América Latina, quienes compartirán las últimas tendencias en el desarrollo de proteínas alternativas: proteínas basadas en plantas, por fermentación de precisión y por cultivo de células. El desafío de lograr una paridad entre las proteínas animales tradicionales y las proteínas alternativas en términos de costo, experiencia organoléptica y nutrición será uno de los ejes de este espacio.

Por su parte, Sebastián Campanario, economista y periodista en La Nación, explicará cómo potenciar la creatividad ante la disrupción.

Finalmente, Roberto Murchison, presidente de IDEA y presidente del Grupo Murchison, estará cargo del cierre de la edición 2021 de Experiencia IDEA Agroindustria.

Para participar virtualmente de Experiencia IDEA Agroindustria 2021, hay que inscribirse de manera gratuita en: https://agroindustria.idea.org.ar/ Allí también se puede consultar previamente el programa completo del evento

– Clarín