Bornoroni: «La Ley de Hidrocarburos se olvidó del eslabón de la comercialización»

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y un análisis y proyección de un sector clave de la economía.

El recientemente reelecto presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, repasó los principales problemas del sector, alertó por un “olvido” en la nueva Ley de Hidrocarburos y aseguró que el “virtual congelamiento” de precios en los surtidores obedece a una decisión de las petroleras. “No hay ley ni decreto que lo prohíba”, afirmó.

Periodista: ¿Cuál es la situación de las estaciones de servicio?

Gabriel Bornoroni: La situación económica de las estaciones es crítica, porque seguimos pagando los créditos que sacamos para pasar la pandemia del año pasado, y este año, las ventas no se han levantado, como para llegar al punto de equilibrio, por lo cual seguimos en situación crítica.

P.: ¿Cuáles son los principales problemas que todavía sigue atravesando el sector?

G.B.: El principal problema son las caídas de las ventas, y eso hace que se ponga en riesgo la sustentabilidad de las estaciones de servicio. Y otro problema es la alta carga impositiva tanto nacional, provincial, como municipal, que agrega más presión. Recordemos que venimos de una recesión del 2018, que no pudimos recuperarnos, y a eso le sumamos la pandemia, que tuvo una abrupta caída en las ventas, y seguimos en situación complicada.

P.: ¿Cómo afecta al negocio el congelamiento de precios?

G.B.: No hay una ley ni un decreto que prohíba la actualización de precios, es una decisión de las petroleras no actualizarlos, y eso deriva en un congelamiento virtual. La realidad es que si vemos la historia, nunca ningún tipo de congelamiento trajo beneficio ni al sector ni a la ciudadanía, porque a la larga, te tienen que actualizar, sino no hay perforación de pozos, extracción de hidrocarburos, y a la larga termina en falta de productos.

P.: ¿Cuál es el atraso al día de hoy?

G.B.: Las petroleras no han informado nada, pero cuando hay inflación incide directamente porque todo se actualiza menos el precio final del combustible. Este congelamiento virtual no lo vemos beneficioso para toda la industria, porque no solo afecta a las estaciones de servicios, sino a la perforación de pozos nuevos para el autoabastecimiento que queremos como argentinos.

P.: ¿La nueva Ley de Hidrocarburos puede potenciar a las estaciones?

G.B.: Es positiva, pero se olvidaron del eslabón de comercialización, que son las estaciones. Siempre el legislador debe tener en cuenta a las estaciones porque sin la estaciones no se pueden canalizar la promoción de hidrocarburos. Debería tener un articulado tendiente a la protección y promoción de las estaciones de servicio.

P.: ¿Cómo se preparan las estaciones para la transición energética, el avance del gas en reemplazo de las naftas y los autos eléctricos?

G.B.: En Cecha ya está trabajando una subcomisión de Autos Eléctricos, que es muy importante, y apoyamos mucho incentivar el gas. Creemos que dentro de la transformación energética del futuro el primer paso es el gas. Los autos eléctricos serán una opción más dentro de las posibilidades de los nuevos paradigmas energéticos, pero no el total, y nosotros queremos ser parte de ese nuevo escenario energético, y que las estaciones sigan siendo las que proveen hidrógeno, electricidad y gas, para la ciudadanía y el transporte

Por Sebastián D. Penelli – Ámbito