“Son esos acuerdos sin planificación los que degradan la credibilidad en la minería y la licencia social…”. Así se refirió el geólogo y precandidato a diputado provincial por “Adelante Catamarca”, Alfredo Marchioli, sobre la asistencia millonaria que realizó la Provincia a la empresa minera Livent SA, quien debe aportar al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto.
“Es indignante que de pronto el Gobierno tenga que financiar obras a una empresa minera cuando es ésta a quien le corresponde aportar económicamente a la provincia” manifestó Marchioli tras considerar que si bien la medida corresponde a un Fideicomiso con el fin de que se puedan seguir realizando obras, el resultado es consecuencia y “pone en evidencia una política minera inviable, que no tiene perspectiva de desarrollo económico y que es netamente rentista”.
Para el dirigente se trata de “acuerdos sin planificación que se terminan incumpliendo y que degradan la credibilidad de que la minería puede aportar al desarrollo de los pueblos, agraviando aún más, las consecuencias de la licencia social”.
“Necesitamos una minería con perspectiva de empleo, de desarrollo económico y con equidad social” planteó Marchioli tras destacar que en el recorrido diario, son los mismos empresarios quienes sostienen el “destrato” que reciben por parte del Gobierno.
“Mientras se termina financiando a un fideicomiso, por otro lado, no se tiene el mismo tratamiento y poder de respuestas para con las pymes catamarqueñas a las que reclaman cómo desde el Estado se las estrujó, inspeccionó, clausuró, restringió e impidió que puedan seguir trabajando y desarrollándose”, sentenció Marchioli al tiempo de subrayar que mientras para algunos el aporte es no reintegrable; empresas y pequeños emprendimientos deben anotarse para ac-ceder a créditos de la Provincia, imposibles de afrontar
– El Esquiú