Por el desarrollo de empresa canadiense -u$s3.000 millones de inversión- se estiman regalías anuales por u$s50 millones con operación en marcha.
El proyecto minero Josemaría que se llevará a cabo en San Juan con una megainversión de u$s3.000 millones generó un cortocircuito con La Rioja: el gobernador de esa provincia, RicardoQuintela, pidió compartir regalías por la exportación de oro, plata y cobre. Pero ayer su par sanjuanino Sergio Uñac, también PJ, salió a descartar cualquier posibilidad de dividir esos ingresos, cuya estimación con la mina en marcha rondaría los u$s50 millones anuales.
Los argumentos de Quintela para reclamar una porción se basan en que los yacimientos se ubican en el norte de San Juan (a 350 km de la capital provincial y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm), en el límite con La Rioja como área de influencia. Por eso, en un acto en el departamento riojano de Felipe Varela (lindero a San Juan), el mandatario riojano expresó: “Cómo no van a tender una mano solidaria a una provincia como la nuestra”, en referencia a un pedido que le hizo a Uñac sobre la participación de las regalías. También dijo que “luchará” por la riqueza para sus coprovincianos. Sin embargo, la respuesta del sanjunino fue tajante: “No puedo ceder cosas que no le corresponden a La Rioja pero que tampoco me corresponden a mí de manera personal”, dijo Uñac ayer en una recorrida por Caucete, al ser abordado por periodistas de medios locales.
El proyecto, a cargo de la canadiense Josemaría Resource, subsidiaria de Lundin, en su estudio de factibilidad adelantado por Ámbito en octubre pasado, mencionó “una operación a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata”. Traducido en divisas: una producción de unos u$s600 millones en onzas de oro; u$s1.100 millones en cobre y u$s30 millones en plata por año. A San Juan le corresponde el 3%, más de u$s50 millones al año, siempre de forma tentativa, y en base al valor actual de los metales.
En cuanto a los plazos, en la provincia indicaron a este medio que, sobre la experiencia de Veladero, la operación comenzaría tres años después de que se apruebe la declaración de impacto ambiental, ya presentada por la empresa y con vistas a tener aval durante este 2021. Luego, llega una etapa de construcción de caminos, campamentos, plantas de procesamientos; tiempos de desembolso de los u$s3.000 millones. En ese marco, Uñac respondió ayer sin rodeos que la provincia no negociará con La Rioja, y uno de los puntos que mencionó es el de la licencia social, con pulgar arriba en San Juan pero no en los pagos vecinos, donde el caso más resonante es el del rechazo a las mineras en Famatina. “Son regalías para una provincia que ha construido mucha licencia social. Los sanjuaninos pueden tener la tranquilidad de que defenderé sus intereses”, afirmó Uñac.
Otro punto a destacar es que en el foro Acuerdo San Juan, en el que el gobierno provincial convocó en 2020 a actores públicos y privados de todos los sectores, se diagramó un esquema para que las empresas puedan realizar obra pública, como alumbrado o pavimento, a modo de adelanto de regalías
Por Ariel Basile – Ámbito