Hay una realidad que se pone en juego el 12 de setiembre, tiene que ver con lo que dimos en llamar «ir en busca de la credibilidad perdida»
Lo cierto es que desde las diferentes vertientes políticas, con sus precandidatos tratan de alcanzarla.
La realidad indica que han surgido fuertes diferencias especialmente en las Alianza de Juntos por el Cambio, con la actitud que el oficialismo radical tuvo para con el sector encabezado por Orlando Vera.
A la par dentro de la agrupación se especula con apoyar la lista que encabeza “Nacho” Torres, dado el malestar que generó lo que ellos llaman “proscripción” interna del partido.
Estallan diferencias
En tanto dentro del PJ, a pesar de la anunciada unidad de Linares, comenzaron a estallar afiliados del interior, siendo que esta semana el mayor problema en el noroeste, donde los Intendentes de Epuyen y El Maitén en apariencia han decidido no jugar sus cartas, dejando al partido de cada una de sus localidades la organización electoral.
Lo concreto es que el adjunto pre candidato a diputado nacional “Rafa” De Bernardi, fue encargado por el presidente del PJ a sumar voluntades en esos lugares y en su inexperiencia encontró en el local partidario de Epuyen grandes diferencias y discusiones que lo llevaron a retirarse del lugar son obtener, la “unidad encargada”.
Dudas que carcomen
Por otra parte en su recorrida por el valle Cwrlos Linares previamente su junto con el titular del Congreso partidario, el “Vasco” Arrechea, en la charla acordaron reutilizar el GPS para direccionar su campaña, que está teniendo poca repercusión.
Todo indica que los consejos de Arrechea lo escuchó, aunque no del todo, teniendo en cuenta que para el veterano dirigente del valle, la precandidata a diputada nacional Florencia Papaiani no es de su agrado ideológico, pero a esta altura ya las listas están oficializada.
Paso en el interior?
Otra circunstancia notable para mencionar en esta oportunidad tiene que con que la mayoría de los precandidatos han evitado recorrer el interior y particularmente la Meseta Central.
Posiblemente las declaraciones donde electoralmente tratan de evitar hablar de minería y el desarrollo comarcal, al igual que la zonificación, ha dado como resultado esa poca presencia.
Vale destacar que “Nacho” Torres sí estuvo en esa gira por la Meseta, aunque no hay cosechado muchas adhesiones, cuenta con dos jefes comunales de ese sector como Leonardo Bowman en Telsen y Víctor Candia en Paso del Sapo.
No han registrado “huella” por el territorio ni Ongarato, Menna, Cimadevilla, como tampoco Linares.
En tanto Torres y su equipo estuvo en Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso Del Sapo, Cerro Cóndor y Paso De Indios, donde se reunieron con vecinos, saber de las necesidades que atraviesan en la región.
Con lo expuesto queda claro que hoy más que nunca los políticos están en “busca de la credibilidad perdida”, aunque con esas actitudes poco lograrán cambiar en el pensamiento de la gente.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín
– Once Diario – Delsurnoticias.com