Se postergó la reunión de provincias productoras que se haría en Calafate

Los integrantes de OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) tenían pensado reunirse el jueves. En ese marco y con la presencia del presidente Alberto Fernández, se iba a presentar la nueva ley de promoción petrolera.

En el mes de abril estaba todo previsto para que OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se reuniera en la ciudad de Río Gallegos.

Sin embargo, pocos días antes se postergó por motivos de agenda. Algo similar ocurrió por estas horas para el encuentro que estaba pautado para el jueves en El Calafate, donde -además- se iba a presentar la nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos.

Según pudo saber La Opinión Austral, a la reunión tenían pensado asistir el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández; los gobernadores de las provincias que integran OFEPHI, con Alicia Kirchner como anfitriona; el secretario de Energía, Darío Martínez, y funcionarios de las áreas de Energía de todas las provincias, entre otros.

Hasta ayer no se barajaba ninguna fecha concreta para fijar un nuevo encuentro, aunque trascendió de manera extraoficial que podría posponerse para dentro de quince días más.

No está confirmado que se mantenga El Calafate como sede del encuentro

En tanto, tampoco estaba confirmado si se mantendría la localidad de El Calafate como sede o se cambiaría a la idea original, la de Río Gallegos.

Qué se plantea

Cabe destacar que la nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos contempla beneficios tanto para la Cuenca del Golfo San Jorge como para Vaca Muerta.

Tal como publicó este fin de semana LOA, se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo y todo lo que se pueda modificar se hará en el ámbito del Congreso de la Nación.

La iniciativa fue -hasta el momento- poco debatida entre las provincias productoras de hidrocarburos, nucleadas en la OFEPHI, como por los diferentes gremios de la Cuenca del Golfo San Jorge, quienes el último jueves reclamaron una mayor participación en el armado de la norma.

La nueva ley de promoción beneficiará a la cuenca del Golfo San Jorge
Asimismo, en el texto de la futura norma se contemplarán incentivos para el sector y se habilitarán autorizaciones en firme para las exportaciones de crudo y gas cuando haya incremental de producción, como así también un acceso a las divisas generadas por esas ventas.

También trascendió que para los proyectos de inversión habrá amortización acelerada, reducción de retenciones a las exportaciones (entre un 20 y 50 por ciento), reintegro de IVA sobre inversiones y deducción de aranceles para la importación. Y disponibilidad de divisas.

En tanto, se contemplarían beneficios para el almacenamiento subterráneo de gas (por ejemplo, CGC que tiene una planta de estas características en las afueras de Río Gallegos e YPF en Río Negro).

Mientras que respecto a los proyectos de Gas y GNL/Petroquímica, se incorporarían beneficios a las actividades industriales ligadas a estas producciones. Habría una garantía de uso de la producción incremental y disponibilidad de las divisas que surjan de las exportaciones. Este punto favorecería la intención de la provincia de Buenos Aires de ser considerada dentro de OFEPHI.

El último encuentro del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos fue en abril.

Por entonces, los representantes de las diez provincias productoras decidieron dar prioridad y avanzar en temas que tienen un mismo eje en común: la elaboración de un nuevo régimen de información que deben reportar los concesionarios y el estudio de un método que permita analizar y resolver diferendos en relación a la determinación de las regalías

– La Opinión Austral