YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Vista Oil&Gas, Oilstone y Geopark presentaron proyectos a la provincia. La mayoría están cerca de Cultral Co y Plaza Huincul
A través del decreto 913/2021 el gobierno provincial puso en marcha el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial en junio de este año, a pesar de haberlo anunciado a finales del año pasado. YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Vista Oil&Gas, Oilstone y Geopark fueron las compañías que presentaron proyectos, que aún están en evaluación.
En total las 6 empresas incluyeron planes para incrementar las extracciones en 10 áreas de la Cuenca Neuquina y la mayoría están cerca de Cultral Co y Plaza Huincul, mientras que hay una histórica en la zona Rincón de los Sauces y otras más repartidas en cercanías de Añelo, Plottier y Senillosa.
YPF fue una de las empresas que presentó un proyecto para tres áreas: Octógono, Al Norte de la Dorsal y Chihuido de la Sierra Negra. Las primeras dos están en la zona de Cutral Co y Plaza Huicul, mientras que Chihuido, un bloque de vasta trayectoria para la provincia, está ubicada al oeste de Rincón de los Sauces.
A las dos áreas de YPF en esas cercanías hay otras cuatro más que fueron presentadas por otras empresas.
Una de ellas es Oilstone que envió a la provincia un proyecto para incrementar la producción en otras tres áreas de la zona: Anticlinal Campamento, Al Sur de la Dorsal y Cerro Bandera. GeoPark es la otra petrolera que sumó al plan su principal área en la Cuenca Neuquina, Aguada Baguales.
Pluspetrol y Tecpetrol incluyeron un área cada una en cercanías a Neuquén Capital. Las firmas presentaron planes para las áreas Centenario y Los Bastos que están a la altura de Plottier y Senillosa, respectivamente.
Por último, la petrolera de Miguel Galuccio, busca aumentar las extracciones en su bloque, Coirón Amargo Norte, un área lindera a Bajada del Palo Oeste, donde la firma tiene su núcleo de operaciones no convencionales
– Diario Río Negro