Licitarán 15 kilómetros de vías de trenes en Catamarca

La inversión es de más de 300 millones de pesos.

Uno de los objetivos puestos es que la provincia recupere sus vías férreas y en ese sentido es que avanzará la Nación, dado que licitarán obras para Catamarca, recuperando ramales.

En tal sentido, se pudo conocer que dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se desarrolla en todo el país, Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo, realizó el llamado a licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, con un plazo de obra de 180 días corridos a partir de la firma del contrato.
Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “En línea con la decisión política del Presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.

En este sentido, en la provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, en esta ocasión con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.
Con un presupuesto oficial estimado en 710 millones de pesos, el ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Cargas, renovará 30 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en dos tramos que comprenden las provincias de Chaco y Catamarca.

Los trabajos
Las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías, el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros, el reemplazo de durmientes y rieles, la colocación de tirafondos, la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas, la soldadura de rieles, renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra, reposición de placas kilométricas, entre otras.

El objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos

– El Esquiú