Convenios firmados con autoridades gremiales y representantes de empresas mineras, permitirán que el sector avance con obras, pero además que los trabajadores puedan tener su vivienda. Todo esto será posible a través de la Caja de Crédito y Prestación Provincial.
El anuncio lo realizó ayer el gobernador Raúl Jalil.
De acuerdo a lo dado a conocer, fue el gobernador Raúl Jalil, junto a las autoridades de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial, quienes firmaron sendos convenios con la Agrupación Intersindical Minera, YMAD y Camyen, para el otorgamiento de créditos destinados al financiamiento de distintas operatorias para trabajadores.
En detalle de lo previsto, se da cuenta que con la Intersindical Minera se acordó el otorgamiento de un crédito destinado a la construcción de 50 viviendas nuevas, únicas y con fines habitacionales. El monto de cada préstamo será de $3.000.000, de los cuales se contempla la compra y construcción de la vivienda en la ciudad Capital.
Para obtener los créditos, la Intersindical debe remitir a la Caja el listado de postulantes con la documentación requerida por el organismo para su análisis y aprobación.
Al momento de expresarse sobre estos convenios, el Gobernador destacó el trabajo que viene haciendo la Caja de Crédito con la entrega de préstamos que les permiten a más ciudadanos acceder a su vivienda.
“Ahora firmamos con YMAD y la Intersindical 70 viviendas más; esto tiene impacto en la generación de trabajo, que es nuestro principal objetivo”, dijo el mandatario.
Subrayando luego, que, a pesar de estar gobernando en pandemia, se han generado 1.400 empleos con la proyección de llegar a 100 empleos privados antes de fin de año y resaltó las distintas obras de agua, cloacas, rutas, entre otras, que se realizan en todo el interior con financiamiento nacional, provincial y municipal.
“Estamos en el camino correcto. Catamarca está apuntando a la minería, agroindustria y el turismo, pero sobre todo estamos apuntando a generar puestos de trabajo en todos los rubros”, enfatizó el mandatario.
Participaron de la firma la ministra de Minería, Fernanda Ávila; las autoridades de la caja integrada por su presidente, Rafael Ponzo y los directores Stella Nieva, Daniel Zelarayán; el presidente de YMAD, Fernando Jalil y el presidente de la Camyen, Guillermo Haddad. En tanto, por la Intersindical Minera participaron por AOMA, Gabriel Molina; Víctor Brandán por Uocra; Juan Carlos Rojas por Uthgra; José Videla, por Camioneros y Víctor Barrientos por la Upspra.
YMAD y Camyen
Con la empresa de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) se acordó un crédito para la puesta en valor del Predio el Arsenal, en el distrito Huaco, en el departamento Andalgalá.
Allí se instalará la sede social y educativa de la empresa con el objetivo de dar valor agregado a la piedra rodocrosita, además del dictado de capacitaciones.
En cuanto al monto destinado para tales obras, se conoció que la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial otorgará un préstamo por $15.000.000,00. Por su parte, la empresa se compromete a reintegrar el capital prestado más los intereses de financiación en veinticuatro (24) cuotas mensuales y consecutivas.
En tanto, con la empresa YMAD y la Municipalidad de Hualfín se acordó un préstamo para la construcción de 20 viviendas en esta jurisdicción. El monto del crédito es de 60 millones de pesos con una financiación de 120 cuotas mensuales y consecutivas.
El convenio establece que la empresa debe destinar exclusivamente el préstamo a la construcción de veinte (20) viviendas nuevas en terrenos ubicados en zona urbana o semi-urbana de la localidad de Hualfín
– El Esquiú