Santa Cruz. Kalmus: “En el flanco norte se podrían reactivar 80 pozos rápidamente”

El presidente del Instituto de Energía detalló el relevamiento que realizó el organismo provincial en áreas que operaba Sinopec. Confió en que la nueva ley de Hidrocarburos aporte también instrumentos favorables para este tipo de yacimientos.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, evaluó favorablemente las proyecciones que se abren para la cuenca San Jorge en el norte de Santa Cruz, donde estimó que hay alrededor de 80 pozos fuera de producción que podrían reactivarse rápidamente, como parte de la revitalización de yacimientos que se anuncian en las áreas que eran operadas por Sinopec y que adquirió, recientemente, la Compañía General de Combustible (CGC).

“En las áreas que eran operadas por Sinopec hay alrededor de 6.000 pozos en total, de los cuales la mitad aproximadamente están en producción”, señaló el funcionario. Agregó que “el resto está en algún estado distinto al de abandono”.

En diálogo con Santa Cruz Produce, Matías Kalmus consideró que si se dieran “las condiciones óptimas, se podrían en algún momento reactivar”.

Reveló que ante ello, desde el Instituto se concretó “un relevamiento interno”. Mediante ese estudio “detectamos que alrededor de 80 pozos están en condiciones de reactivarse rápidamente, con un equipo de pulling o alguna reparación menor”, siempre de acuerdo a los informes preliminares, con los que ya cuenta el organismo rector de las políticas hidrocarburíferas en Santa Cruz.

80 pozos podrían ser reactivados, en poco tiempo, con un equipo de pulling o alguna reparación menor
Matías Kalmus hizo estas apreciaciones tras la confirmación de la compra de la operación de los activos que eran explotados por Sinopec en el norte santacruceño, por parte de CGC.

“Es una operación entre privados y que desde la provincia fuimos siguiendo de cerca, hoy tenemos grandes expectativas de que haya un incremento importante de la producción, como ha anunciado la propia Compañía tras el cierre de la transacción”, sintetizó.

Producción en baja en los últimos años
Cabe señalar que la producción de la petrolera controlada por capitales chinos, Sinopec, que opera en el norte santacrueño se ha visto reducida en un 29% en los últimos dos años.

En particular, sólo la caída del período que va de enero a mayo de 2021 representa una merma de algo más de 800.000 barriles respecto que igual período de 2019, el año previo al inicio de la pandemia (2020 no se puede comparar por el impacto global que el coronavirus provocó en el mercado petrolero).

Estos datos, surgen del “Reporte de Producción” publicado periódicamente por la Secretaría de Energía de la Nación.

En lo que hace a producción de gas, la caída es algo mayor, con un 39% de reducción del volumen producido en los primeros 5 meses de este año, en comparación al mismo lapso de 2019.

De enero a mayo de 2021 la merma en la producción fue de unos 800 mil barriles
De esta forma, la curva descendente de la producción de la operadora china resulta mayor al declino que tuvo el conjunto de la operación en el flanco norte santacruceño, ya que en el mismo período, la producción de crudo se contrajo un 19% y la de gas, un 32%, de acuerdo con la información publicada por el organismo nacional.

Ley de Hidrocarburos
En otro orden, Matías Kalmus fue consultado sobre el proyecto de ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos, que ha comenzado a discutirse previo a su ingreso al Congreso de la Nación.

En relación a ese tema, opinó que por los lineamientos que se han anticipado ante la OFEPHI, que nuclea a todas las provincias productoras y de la que el funcionario provincial es también secretario adjunto, la normativa sería un buen instrumento para el incremento de producción en cuencas como las de Santa Cruz, especialmente para la cuenca del Golfo San Jorge.

“Creemos que para Santa Cruz puede aportar herramientas importantes, como en el caso de la zona norte, donde al haber caído la producción por los problemas de la pandemia o el proceso de retirada en que estaba Sinopec, rápidamente se podrían proyectar volúmenes incrementales que encuadren en la ley. Pero es un tema que todavía se está analizando y seguramente en breve se conocerán más precisiones”, anticipó Kalmus, a comienzos de la semana pasada

Por Raúl Figueroa – LA OPINIÓN AUSTRAL