El Hospital San Roque es la obra más significativa para la que aporta Minas Argentinas a través del fondo fiduciario.
Entre ellas se destacan la construcción del nuevo Hospital San Roque, las escuelas Fray Justo Santa María de Oro, 24 de Septiembre, Agustín Gómez, la calle Vicuña Larraín y la recuperación de la red de riego del departamento.
Minas Argentinas, la empresa que explota el yacimiento de oro Gualcamayo, financia a través del fideicomiso minero, obras de gran importancia para la vida social y productiva del departamento de Jáchal.
Sin dudas, la más destacada y la de mayor envergadura es la del nuevo edificio del Hospital San Roque, que una vez concluido será el tercero en importancia en la provincia después del Hospital Guillermo Rawson y el Marcial Quiroga de La Capital.
LAS OBRAS SE INICIARON CON RECURSOS PROVINCIALES Y MINAS ARGENTINAS REALIZA EL APORTE PARA LA CULMINACIÓN QUE CONSISTE EN 270 MILLONES DE DÓLARES.
La misma ya tiene un avance de más del 80 por ciento por lo que se espera sea completada a fines de año.
En Villa Mercedes se reconstruye la escuela 24 de Septiembre que en 2017 sufrió la caída del techo debido a la vejez de su edificación. Como solución provisoria se instalaron módulos aúlicos para que los alumnos continuaran con las clases. Los trabajos comenzaron en mayo. El objetivo es recuperar el edificio viejo y luego avanzar con la edificación nueva donde actualmente se encuentran los módulos.
Uno de los accesos a la Villa San José es la calle Vicuña Larraín que está siendo pavimentada en su extensión de 4 kilómetros.
El mes pasado se inició la refacción de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro, más conocida como Normal, que merece un trato especial debido a que su estructura data de más de 100 años y porque su edificio fue declarado Patrimonio Histórico. Los trabajos deben ejecutarse permitiendo que sea operativo para el dictado de clases y conservando su status. Para ello se han destinado 12 millones de pesos.
Una de las obras que ya fue concluida y que incluso ya fue habilitada en marzo de éste año es la de la Escuela Agustín Gómez ubicada en Calle Varas, Pampa del Chañar con una inversión de Minas Argentinas de 23 millones de pesos.
Avanzan también con la instalación de una línea de media tensión para electrificar los pozos para extracción subterránea de Pampa del Chañar que abastecen de agua potable al departamento. El monto económico es de cerca de 90 millones de pesos.
La buena noticia para los productores jachalleros es que ya se iniciaron los trabajos en la red de riego, uno de los requerimientos de mayor exigencia. Los mismos consisten en mejoras en el Dique Pachimoco y la impermeabilización en algunos tramos de los canales para evitar las filtraciones y pérdida de agua en época de profunda crisis hídrica. En éste caso la inversión económica es de unos 200 millones de pesos.
Algunas finalizaron, otras están en plena ejecución y el resto se iniciarán, pero todas son de vital importancia para Jáchal.
PROGRAMAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS
Minas Argentinas también brinda un fuerte apoyo a los sectores productivos de Jáchal con programas como el destinado a impulsar la producción porcina que incluye a 11 productores. Emprender Joven que financia proyectos de 12 personas menores de 30 años. También trabajan con dos escuelas y 25 productores de membrillo a los que brindan asistencia técnica, proveen fertilizantes y lo que necesiten para mejorar la producción.
También hacen un aporte a las cooperativas productoras con un plan de siembra.
A la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, más conocida como El Vivero, le entregaron un molino para moler trigo y producir semita que luego será vendido a la Fabricaciones Militares de Jáchal que los utiliza como insumo de explosivos para que luego provea a la Mina Gualcamayo que los utiliza en la explotación del yacimiento
– Diario El Zonda