El denominado “Programa Crece” prestó en menos de un año 40 millones de pesos para 600 emprendimientos, que generaron 1800 empleos.
La financiación de los miniemprendimientos en Tierra del Fuego tiene un 90% de recupero.
El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, a través de una ley, puso en vigencia un modelo de financiamiento para actividades productivas que, a menos de un año de su aplicación, ha generado 1800 nuevos puestos de trabajo en la isla.
“Se trata de un instrumento creado a partir de una ley provincial -la número 616- que impulsó el gobernador Hugo Coccaro, por la que se crea el ‘Programa Crece’ de líneas crediticias, y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Producción de Tierra del Fuego”, a cargo de Alejandro García.
El funcionario explicó que dicha ley creó un Fondo de Financiamiento que se integra con una alícuota adicional de 0,5% al impuesto sobre Ingresos Brutos, y otro 0,5% del sueldo que aportan en forma voluntaria los empleados públicos de la provincia.
También hay un aporte de 5%, pero éste es obligatorio, por parte de los funcionarios políticos -gobernador, legisladores, concejales- de todos los poderes del Estado provincial.
“Ese Fondo prestó en el último año y medio cerca de 40 millones de pesos para unos 600 emprendimientos productivos que generaron unos 1800 nuevos puestos de trabajo”, dijo García.
El funcionario explicó que éstos son créditos para miniemprendimientos de base social, de autoempleo, de hasta 25.000 pesos, que se devuelven en 60 cuotas -con seis meses de gracia- y a una tasa de 4,5% anual. Estos créditos se han destinado a emprendimientos que apuntan al desarrollo de “la Cuenca Lechera Fueguina”, pero también los hubo para emprendimientos turísticos, industriales, mineros, de servicios, artesanales, agropecuarios y de procesamiento de turba.
“En el país, las provincias siempre tuvimos la lógica de hacer diagnósticos y recurrir al financiamiento de la Nación. Con este ´ Programa Crece´ federalizamos no sólo el diagnóstico, sino también la solución”, destacó García.
Aseguró que “este entramado financiero-productivo genera fondos genuinos para la provincia y contribuye a su desarrollo económico y, además, reivindica la dignidad y responsabilidad de nuestra gente, ya que esos créditos tienen casi el 90% de recupero”.
– El Liberal