El importe que deberán pagar los comerciantes tiene muchas variantes. Todo depende de si el cartel está adosado a la fachada o si es bandera, si es luminoso o no, y si identifica al local o promociona una marca foránea. «Es un espacio público y alguien está lucrando con eso», argumentó Larrañaga.
La municipalidad de Santa Rosa incrementó un 53 por ciento la tasa por cartelería que deben abonar los comercios de la ciudad por exhibir publicidad propia o de algún producto. También subió un 100 por ciento el derecho de publicidad que pagan las grandes empresas para imprimir revistas con ofertas de artículos que se venden en sus locales.
El secretario de Hacienda, Pablo Larrañaga, explicó que la tasa tiene muchas variantes y hay distintos montos. «Todo depende del tipo de cartel que tenga el comercio, si es luminoso, si es bandera, si está de costado o si está adosado a la fachada. Por metro cuadrado pasó de 1 a 1,50 a partir del 1 de enero», precisó.
El funcionario comunal dijo que «no pagará lo mismo el comerciante que tenga un cartel identificatorio del lugar, que indique los rubros que comercializa o promocione marcas pampeanas, que aquel que muestre publicidad foránea. Tampoco se le cobrará lo mismo al que está adentro de los corredores comerciales que al que está afuera, como también se le cobrará diferente según tenga o no luz».
La justificación para el pago de esta tasa es que se debe cobrar un canon por el uso del espacio público. «Es el espacio de todos, y alguien se está beneficiando y lucrando con eso», dijo Larrañaga. «El que tiene el poder de policía para hacerlo es el municipio», agregó.
Revistas.
Otro de loa ajustes que hicieron las autoridades comunales fue en el canon por derecho de publicidad que le cobra a las grandes empresas que promocionan sus productos a través de revistas que reparten en los domicilios. El argumento es que se distribuían miles de ejemplares que ensuciaban la ciudad.
«Hasta el año pasado las empresas pagaban 100 pesos. Con eso le dábamos derecho a hacer las revistas. Hacían imprimir 10 mil ejemplares y las desparramaban por toda Santa Rosa. Pero vimos que el costo (de la publicación) era bajo, ensuciaban la ciudad y al municipio le salía caro mantener la limpieza, por lo tanto se aumentó 10 veces el canon», indicó Larrañaga.
El secretario municipal dijo que pretenden que las grandes superficies «distribuyan bien la publicidad sin ensuciar» y advirtió que «habrá multas para aquellas empresas que repartan masivamente revistas».
– La Arena