El municipio sarmientino está utilizando por primera vez concursos internos para la cobertura de cargos de planta, específicamente en la Secretaría de Hacienda.
La tarea de selección está a cargo de la responsable del área de Recursos Humanos, la técnica Ana Lía Chiappano, quien ha diseñado un protocolo escrito en el que se contemplan aspectos de carácter general y específicos para el sector administrativo correspondiente, inicialmente, a quienes se ocupan de la recaudación.
El secretario de Hacienda, Adrián Orquera, manifestó estar conforme con la respuesta recibida porque «demuestra que hay una intención de progresar y buscar estabilidad laboral a través de un mecanismo sólido y transparente como es un concurso, esta vez interno, que respeta y fomenta la carrera administrativa».
Por su parte Chiappano, desde un enfoque más especifico, rescató que «existen otros indicadores que pueden ser extraídos de este concurso, que muchas veces no son observados y que nosotros tenemos la obligación de al menos no ignorarlos», citando como ejemplo que para la cobertura del primer puesto se habían inscripto 15 personas de las cuales se presentaron sólo 10, por lo cual la responsable de RRHH realizó una serie de preguntas relacionadas con su labor.
«¿A qué se debe esto? ¿Temor? ¿O no supimos transmitir la información? ¿Falta de expectativas? Son muchas opciones que deben ser evaluadas y ese es un trabajo que tenemos que hacer», acotó la funcionaria.
Finalmente, Chiappano rescató que en la evaluación «no todo se relaciona solamente con el conocimiento de las tareas a realizar, ya que se debe tener en cuenta la capacidad de estas personas para trabajar en equipo, de integrarse a los antiguos empleados, de ver el grado de satisfacción que alcanzan a través de una relación entre la tarea a realizar, lugar de trabajo y sueldo.
Debe existir una armonía entre todos los aspectos, ya que trabajar solamente por el sueldo a la larga trae insatisfacción y se lesionan los intereses del equipo, que debe funcionar como tal».
El secretario de Hacienda ratificó el compromiso adquirido por el intendente Ricardo Britapaja de «buscar los mejores mecanismos para que el personal municipal esté bien, no sólo en lo remunerativo sino en su ubicación en el sistema», destacando que poco antes de las fiestas el propio intendente dio a conocer la incorporación a la planta permanente de 34 empleados.
También se refirió a la relación de respeto que mantienen con el gremio, «como entidad y con sus miembros en forma personal, ya que socialmente compartimos algunas actividades que en definitiva ayudan».
Orquera destacó que en poco tiempo más se tiene pensado realizar más concursos, no sólo internos sino abiertos y en referencia a estos últimos destacó que «hay profesiones que no son fáciles de conseguir, como es el caso de un ceramista para la escuela de cerámica, para el que se publicó un aviso provincial y no se presentó nadie; o el caso de un psicólogo/a, donde pasó lo mismo, o la búsqueda de un coordinador de actividades acuáticas para el que aún no tuvimos respuestas». Tambien aclaró que en todos los casos «primero miramos en casa y luego afuera».
– El Patagónico