El Ejecutivo capitalino promulgó una ordenanza que pretende regular y ordenar el uso del espacio público con fines publicitarios o proselitistas. La norma, sancionada a fines de diciembre de 2006, autoriza al Municipio a concesionar, a través de un concurso público, el servicio de publicidad estática en la vía pública. Los partidos políticos que participen de las elecciones municipales tendrán derecho a utilizar sin costo hasta un 30% del sistema de publicidad estática en la vía pública.
En la primera etapa de 2007, el Ejecutivo Municipal deberá llamar a concurso público para concesionar el servicio de publicidad estática en la vía pública. La legislación promulgada la semana pasada permite que todas las fuerzas políticas que participen de las próximas elecciones municipales utilicen un porcentaje del equipamiento que se instale en la vía pública para uso de campaña política.
La ordenanza 3173 se sancionó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue promulgada por el Intendente Jorge Garramuño a través del decreto 03 de enero de este año.
La norma autoriza al Municipio a privatizar la publicidad estática en la vía pública por concesiones de 2 años con opción a una prórroga de igual periodo. Además se prevé que todo el equipamiento urbano instalado por la empresa adjudicataria en la vía pública pase a integrar el patrimonio municipal al finalizar la concesión.
El concejal Juan Carlos Pino del bloque Frente para la Victoria, impulsor del proyecto, logró que sus pares aprueben el plazo de 60 días máximos -a partir de la ordenanza- para que el Municipio convoque a concurso público para licitar el servicio.
El Intendente Jorge Garramuño y el área técnica de la Secretaría de Gobierno deberá analizar en el transcurso del verano las características técnicas del equipamiento urbano para instalar la publicidad estática. Sólo se autorizará hasta un máximo de 2 equipos por cuadra en función de que no produzcan impactos visuales negativos a la ciudad, obstaculicen la circulación vehicular o peatonal, o interfieran con la visualización de espacios comerciales.
A través del decreto de reglamentación que firmará el Jefe Comunal a su regreso a la provincia se establecerán los circuitos y espacios públicos aptos para la colocación de los equipamientos.
Además se prohibió la exhibición en la vía pública o en cualquier tipo de espacio público de propaganda en cualquiera de sus modalidades. Así se impide el uso de pasacalles y otros instrumentos de divulgación en lugares distintos al equipamiento urbano instalado por los futuros concesionarios. En caso que ello ocurra el Municipio estará facultado a retirar los elementos y requisarlos.
Publicidad estática para todos
Los partidos políticos que participen de las elecciones municipales tendrán derecho a utilizar el sistema de publicidad estática en la vía pública. La autorización está prevista en la nueva ordenanza que establece que el concesionario pondrá a disposición de las distintas fuerzas políticas el 30% de los equipamientos de exposición en la vía pública. De esa forma y con 45 días de anticipación a una elección municipal el concesionario podrá a disposición del Juzgado electoral de la Provincia los espacios que podrán utilizar los partidos políticos. Así se les otorgará 4 semanas y hasta la veda de uso gratuito de la estructura ya instalada. La norma establece que la asignación de espacios se realizará en partes iguales entre todas las agrupaciones políticas. Es más, serán esas fuerzas las que proveerán a la Justicia los afiches destinados a instalar en los espacios públicos.
– Diario del Fin del Mundo