Añatuya: Juraron nueva Carta Orgánica

Pretende gobiernos municipales transparentes y accesibles al pueblo.

En la noche del jueves, a cuatro meses de iniciadas las sesiones de la Honorable Convención Constituyente, prestaron juramento a la nueva Carta Orgánica municipal de la ciudad de Añatuya los convencionales, el presidente del Concejo Deliberante y el intendente municipal.
Al acto, celebrado en el recinto del Concejo Deliberante local, asistieron, además autoridades de la Unidad Regional 3, profesionales, sindicalistas y ex funcionarios, dándole un marco adecuado a tan importante momento de la vida institucional de la ciudad. El presidente de la convención que finalizaba sus tareas, doctor Hugo Dante Mujica, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario, dijo sentirse “sumamente satisfecho por la forma en que se ha encarado la confección de la nueva Carta Orgánica, que tiene la pretensión de lograr gobiernos municipales transparentes, cercanos al pueblo y accesibles, de manera que todos conozcan qué es lo que se hace”.

Reformas
Respecto de las reformas que considera importantes, se refirió fundamentalmente “a la funcionalidad del Tribunal de Cuentas, el que es esencial y el cual deberá estar en funcionamiento en noventa días”. Mujica dijo que “la pretensión primera de esta convención fue hacer una Carta Orgánica que sea del pueblo y para el pueblo y que brinde un acceso directo al Gobierno municipal a través del Concejo Deliberante y que se pretendió en todo momento darle una carta que perdure en el tiempo”.
Consultada por Nuevo Diario, la convencional Griselda Ramello hizo hincapié en que hay incorporaciones nuevas “como por ejemplo reglamentar y contemplar el cuidado del medio ambiente”. Dijo que el trabajo “fue duro y muy productivo, esperando que la gente también se sienta representada en la letra de lo redactado”.
En referencia al número de concejales, que seguirán siendo la misma cantidad, justificó esa postura por la razón de que “la ciudad de Añatuya crecerá y la cantidad actual puede representar a la mayor cantidad de personas”.
En cuanto a las instituciones intermedias, evaluó que “la participación pudo haber sido mayor, pero los aportes que hicieron fueron importantes y sirvieron de mucho y eso demostró que trabajar en forma conjunta es esencial para conocer y tener participación de todas las cosas que suceden”.

– Nuevo Diario