Marcas. Pagarán impuestos los dueños de las firmas que publiciten en la vía pública y en el interior de locales con acceso al público.
La ampliación del cobro de la tasa municipal por derechos de publicidad y propaganda ha generado malestar entre pequeños empresarios del Gran Mendoza, ya que los valores que deberán abonar superan prácticamente sus ganancias, según dicen.
“Estoy de acuerdo con pagar una tasa por la publicidad en los negocios, pero lo que no entiendo es por qué nos envían una planilla donde dice que somos deudores a partir de 2001”, señaló Héctor Godoy, presidente de la heladería Lo Moro.
El empresario dice que es uno de los más afectados por la medida que han adoptado 5 comunas de la provincia (San Martín, General Alvear, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo). Es que el año pasado estos municipios modificaron sus ordenanzas para ampliar el cobro de la publicidad que se exhibe en la calle y negocios, tanto afuera como dentro. Pero este tributo no apunta a los propietarios de los comercios, sino a los dueños de las marcas de los productos que ocupan parte de la vía pública o interiores con acceso público. Para cobrar la tasa, estas comunas licitaron un relevamiento de cada comercio de su jurisdicción.
Guaymallén y Luján ya enviaron información de las deudas a los propietarios de las marcas mendocinas. Godoy, en representación de los pequeños empresarios locales, agregó: “Además de hacer un cobro retroactivo, desde 2001 en adelante, vemos que nos cobran hasta por los camiones nuestros que pasan por las calles”.
Otro empresario mendocino comentó que hay casos, como ocurrió en Potrerillos (Luján), donde cobran “la publicidad que hacemos en negocios que han abierto en los últimos dos años y según ellos (en el municipio) hacemos publicidad allí desde 2001. ¿Cómo es posible?”.
Varios comerciantes opinan que la tasa anual es relativa porque la publicidad no es constante. Es decir que no están haciendo propaganda todo el año, como ocurre con las fábricas de helados o las promociones que lanza al mercado una determinada marca.
Godoy explicó que por municipio desde 2001 a la fecha debe entre 50 y 60.000 pesos y si suma a las 5 comunas deberá pagar cerca de 300.000 pesos. “Y cuando el resto de los municipios amplíen sus ordenanzas deberíamos pagar un millón de pesos por año. Creo que esto lo podrá pagar una empresa grande, nacional e internacional, pero en nuestro caso, que es una pequeña empresa cuyana, esta cifra excede lo lógico, lo real. Es una locura”.
Subrayó que el grupo de empresarios que él representa se reunió la semana pasada y que después del receso por vacaciones acudirán a las cámaras empresarias para que realicen las gestiones correspondientes y así enfrentar esta situación. Y reiteró que él no cuestiona que tenga que pagar, el tema central es que no se hace diferencia entre empresa chica y grande.
Desde Guaymallén, el titular de Rentas, Germán Césari, explicó que en 2006 modificaron la ordenanza de derechos de publicidad y propaganda y que durante los primeros días de enero se han dedicado a notificar a los deudores. “Una empresa realizó el relevamiento de los negocios del departamento desde 2001 a la fecha. La intención es cobrar la publicidad que realizan las marcas utilizando el espacio público”.
En Luján la modificación de la ordenanza se hizo en 2005 y en 2006 la misma empresa que hizo el relevamiento en Guaymallén, se encargó de similar tarea.
Jorge Frascali, subsecretario de Hacienda de Luján, comentó que ya han recaudado un porcentaje importante por la ocupación del espacio público para publicidad y propaganda. Sin embargo, acotó que algunas firmas han objetado el cobro y presentaron sus correspondientes descargos.
Francisco Scheenam, secretario de Hacienda de Las Heras, señaló que la ordenanza ya fue promulgada y que en estos días y hasta la primera quincena de febrero se dedicarán a notificar a las empresas que deberán abonar esta nueva tasa.
En Capital, sólo en frentes de vidriera
Desde Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informaron que el 17 de este mes comenzarán a relevar los comercios capitalinos. Para ello ya se realizó la licitación correspondiente para contratar a la empresa que se encargará. No se brindaron mayores datos ya que se aclaró que los funcionarios que saben del tema están ahora de vacaciones y que la próxima semana se reincorporarán a sus funciones. De todas maneras, se aclaró que en principio la tasa se les cobrará a las grandes marcas.
Marcelo Morales, titular de la Cámara Empresaria y de Comercio de la ciudad, destacó que hace unos meses mantuvieron una reunión con representantes de la comuna y acordaron que esta tasa no incluiría la publicidad de vidriera ni la que está dentro de los negocios y que sólo se cobraría la que está en los frentes de vidriera. “Sin embargo, pensamos que este impuesto no corresponde que lo cobren los municipios, que deben hacerlo sólo con las tasas por servicios. Para nosotros es un sobreimpuesto”, añadió Morales.
Francisco Guerrero – Los Andes