Comienzan a regir nuevas disposiciones para el cerramiento de las obras en construcción en la ciudad. Buscan evitar la caída de materiales hacia el exterior y daños e incomodidad a los transeúntes
La Municipalidad de La Plata ha dado nuevo marco normativo a los cerramientos de obras en construcción, motivados en la prohibición absoluta de la colocación de mensajes publicitarios en estos cerramientos y en terrenos baldíos, establecida mediante la sanción de la ordenanza 10.249, que modificó el artículo 103 del Código de Construcciones (ordenanza 3.001/63).
Ante la modificación de los incisos a), c), d), f) y g) del artículo 103 de la ordenanza 3.001/63, por la cual se establecen las nuevas características de las vallas provisorias de obra a fin de ordenar el espacio público, la Dirección Coordinadora de Obras Particulares dictó la disposición 05/06 que reglamenta los cerramientos de obras.
La norma dispone en su artículo 1º que “todo cerco provisorio de obra, esté ubicado tanto en la línea municipal del lote u ocupando parte del espacio público, será construido de malla de hierro soldada de 4.2mm de 100 x 100mm, sujeta sobre soporte estructural de madera”.
Con respecto a los cerramientos interiores, el artículo 2º establece que “se podrá colocar chapas de zinc ondulada sujeta” a la estructura de madera “o cualquier otro material que proponga el profesional responsable que impida la visión hacia el interior de la obra previa aprobación por la Inspección de Obra”.
Con relación al pintado del cerramiento tanto el exterior como el interior deberá ser con esmalte sintético de color negro, según lo indica el artículo 3º de la norma.
El plazo para adecuarse a la nueva normativa corre desde el quinto día hábil de la publicación en el Boletín Municipal. A partir de allí, “el departamento de Fiscalización de Obras está facultado” para el retiro del material que incumpla con las disposiciones vigentes.
– HOY