Mendoza: Errores de redacción no permiten aplicar la tarifa en Capital

El error está en la fecha (debería decir 2007) y en la diferencia entre letras y números del valor de la unidad tributaria.

El viernes pasado apareció publicada en el Boletín Oficial la ordenanza tarifaria de la Municipalidad de Capital para este año. Sin embargo, en el artículo 81, donde se fija el valor de la unidad tributaria, existen 3 errores que provocaron que el Concejo Deliberante tenga que reunirse hoy a las 10 para una sesión extraordinaria en la que deberán aprobar otra normativa que modifica este artículo.

“Fíjase el valor de la Unidad Tributaria Municipal para el mes de Enero de 2006 en la suma de pesos ciento cuarenta y ocho milésimos trece centavos de peso ($ 019)”, comienza el artículo 81. Así, además del año de aplicación, que corresponde al pasado, no concuerda el valor de la unidad tributaria que aparece en letras con el que figura en números. Por otra parte, la coma faltante delante del número 19 provoca que el valor quede establecido en 19 pesos en lugar de centavos (se sabe que el cero a la izquierda no cuenta).

Al parecer, cuando se redactó el proyecto para este año se usó de base la ordenanza del pasado y esto provocó que quedaran escritos el número del año y el importe que se aplicaron en 2006. En cuanto a la coma faltante en el monto de la unidad tributaria que figura en números, se trata de un error de tipeo, al igual que en el caso del nombre del intendente al final de la ordenanza, que quedó escrito “Edurado” Cicchitti.

Lo curioso es que de esta manera el valor de la unidad tributaria está desactualizado por partida doble. Esto, ya que no sólo no corresponde a los 19 centavos que es el monto que se quiso fijar para 2007, sino que tampoco se tuvo en cuenta que en julio se produjo una modificación que llevó los 0,14 de principios de 2006 a 17 centavos.

Cuando el Ejecutivo municipal notó estos errores, notificó al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Molina (UCR), para que convocara a una sesión extraordinaria en la que se apruebe una ordenanza que modifique el artículo 81. Esta reunión obligó a interrumpir el receso previsto hasta el 29 de enero, aunque esperan la asistencia de 8 concejales, lo que les permitiría lograr quórum.

Oscar Ramírez (PJ) señaló que estas equivocaciones en el texto de la ordenanza vienen a probar el punto que habían señalado junto con Pablo Priore (PD) y Juan Carlos Membrives (ARI): que no contaron con tiempo suficiente para analizar los dos proyectos. Por su parte, Membrives subrayó que el Ejecutivo debería haber presentado al Concejo la tarifaria y el presupuesto en octubre, pero pidió una prórroga de 60 días. Finalmente, los proyectos ingresaron el 13 de diciembre y se trataron y aprobaron el 21.

Los ediles opositores solicitaron en ese momento un cuarto intermedio de una semana para poder estudiar algunos puntos. Entre ellos, el hecho de que sólo se destinaran 9 millones a obras públicas -el presupuesto es de 83 millones-, y de ellos sólo 3 son fondos municipales, por lo que los 6 restantes dependen de que la Nación y la Provincia deriven dinero. Al no conseguir esta extensión de los plazos, decidieron votar en forma negativa tanto la tarifaria como el presupuesto.

En cuanto a los errores, Jorge Molina consideró que el de la fecha es bastante común y que, como el texto de la ordenanza es muy extenso (son 99 artículos en total), no es extraño que no hayan notado los otros. Asimismo, aclaró que no se pudo hacer una fe de erratas porque la normativa había sido publicada en el Boletín Oficial.

Sandra Conte – Los Andes