Mientras se aguarda la segunda y definitiva lectura del nuevo cuadro tarifario, el Concejo aprobó ayer, sobre tablas, una norma que incorpora al Código Fiscal una disposición transitoria que crea la figura del canon solidario para contribuyentes en crisis.
El Concejo incorporó ayer la tarifa solidaria al Código Fiscal.
El Concejo Deliberante capitalino sancionó ayer por unanimidad y sobre tablas un proyecto de ordenanza por medio del cual se incorpora al presente Código Fiscal la figura de la tarifa social y solidaria, paso clave para morigerar los efectos negativos de la readecuación tarifaria que va camino a sancionarse el próximo jueves.
La norma establece la incorporación, en el apartado de las disposiciones transitorias del Código, de la “Tarifa Social y Solidaria” que contemplará beneficios especiales temporales sobre todos los tributos de propiedad para aquellos contribuyentes declarados en crisis económica, social o de salud.
Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán acreditar algunas condiciones a establecerse en la nueva ordenanza tarifaria que va camino a su aprobación en su segunda lectura, cosa que puede ocurrir el jueves si todas las gestiones siguen su curso normal.
En este sentido vale decir que la iniciativa de los concejales, con el aval del Departamento Ejecutivo, busca morigerar el efecto negativo que causó la presentación del proyecto oficial de actualización tarifaria, habida cuenta de las variaciones que en un primer momento, en promedio, triplicaba los valores actuales.
No obstante esto y más allá del intenso trabajo que realizó el Concejo durante toda la semana, algunos ediles aún consideran difícil su segunda aprobación, pese a que los índices se han reducido considerablemente al punto que no superan el 70 por ciento de aumento.
Rechazo judicial
En otro orden de cosas se supo ayer que la jueza María Elena Dadone rechazó “por inadmisible” la acción promovida por el ingeniero Rodolfo Paladini contra la Municipalidad, que pedía se declare inconstitucional el proyecto tarifario.
El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº2 se manifestó y dejó prácticamente con la vía libre al Concejo, que ya tomó nota del escrito.
– El Litoral