La Carlota.- En poco más de una semana entrará en vigencia en esta ciudad la prohibición de fumar en lugares privados y cerrados de asistencia pública. Así a partir del viernes 15 del corriente, la ciudad de La Carlota también se sumará a la conocida como “Ley Antitabaco”.
La medida alcanzará a lugares como bares y restaurantes -entre otros tantos-, aguardándose que desde la semana próxima -se proceda a distribuir la folletería correspondiente, además de la profusa difusión en los distintos medios periodísticos locales.
La restricción a fumar en espacios cerrados ya se está implementando en oficinas y reparticiones públicas, pudiendo hacerlo solamente fuera de ellas. En los lugares citados pueden apreciarse carteles y otros tipos de avisos dirigidos a la prohibición a fumar en ellos
En los próximos días se conocerá el contenido de la nueva Ordenanza Municipal que regulará esta situación, como así también las medidas que desde el municipio se adoptarán para su cumplimiento por parte de los vecinos.
Respecto de los controles a efectuarse desde la comuna carlotense trascendió que podrían efectuarlos el cuerpo de inspectores de Bromatología que fuera creado e incorporado recientemente y, consecuentemente, el modo como éste se llevará a cabo.
El tiempo que medió entre la decisión de adherirse a esta ley provincial y ahora -de regularla y ponerla en marcha con la respectiva ordenanza-, ningún propietario de bares y restaurantes se puso en la tarea de refaccionar sus comercios con el fin de habilitar sectores para fumadores. En su momento, los comerciantes carlotenses desecharon tal posibilidad, como sucedió en otras ciudades.
“Creemos que no es necesario invertir -dijeron- en la construcción de estos espacios, pues los fumadores ya saben que no está permitido fumar en espacios cerrados”, apuntando que lo que sí intentarán es que “la gente acepte la ordenanza”, evitando de esta forma, optar por alguna otra opción para preservar la visita de personas fumadoras.
– Puntal Digital