Por iniciativa del concejal Osvaldo Cabrera, la modificación se aprobó en la última sesión ordinaria del año. El edil destacó la necesidad del cambio para mejorar la administración de la justicia.
En ese sentido, Cabrera remarcó que esta propuesta surge desde la plataforma política con la que se llegó al Concejo Deliberante en el 2003, ya que sostiene que en la labor legislativa se deben generar normativas que pongan “blanco sobre negro” en las relaciones del municipio con la población.
Especificó que a partir de allí se comenzó el trabajo de codificar las distintas ordenanzas que posee la comuna. En este caso puntual y según lo establece la Ley 55, es el Estado Municipal el encargado de aplicar las sanciones a las infracciones que se cometan en el ámbito de la ciudad, respecto de las ordenanzas vigentes.
“Si bien es cierto que desde el ´93 contamos con el Juzgado Municipal de Faltas el actual código requiere ser actualizado para mejorar la administración de justicia. Esta actualización se tiene que dar tanto en lo procedimental, en cuanto hace al procedimiento de la justicia y en cuanto hace a la tipificación de cada una de las faltas que pudieran cometer en el ámbito de la ciudad. Por esto se hizo una nueva tipificación de las infracciones que se puedan cometer, para esto actualizamos las penas y los montos de las multas a aplicar en cada uno de los casos, esta tipificación se logra a partir del recuento, en todas las ordenanzas desde 1983 hasta la fecha”, expresó el edil.
Incremento de los valores venales de playa de tanques
En otro orden de cosas y sobre el incremento de los valores venales de la tierra que ocupa la playa de tanques de la empresa TERMAP destacó que si se tiene en cuenta el nivel de producción y el precio del barril de petróleo en el ámbito internacional, “esto representa una mínima cantidad, comparativamente hablando, con las ganancias que se obtienen a partir de la cantidad de barriles de petróleo que se almacenan en la planta de Caleta Olivia. Hicimos esta propuesta porque entendemos que quienes tienen más deben pagar más, esto es un criterio de justicia. Las empresas productoras y operadoras hidrocarburíferas asentadas en la zona obtienen grandes ganancias a partir de los niveles de comercialización internacional, por lo tanto el municipio también debe ser partícipe, al menos de estas ganancias, sin generar mayores impuestos, sino cambiando la base imponible. Esto, además, es un recurso que servirá para dar atención a distintos conflictos acaecidos en el último tiempo”, agregó Cabrera.
“Es evidente desproporción” continuó “de los valores venales de la tierra en el área céntrica de la ciudad, en donde se concentra la mayor actividad comercial, respecto del área en donde se concentran los depósitos de petróleo de la Zona Norte de Santa Cruz, los cuales generan grandes ganancias a las operadoras”.
– Crónica