Concepción, Tucumán: Intendente Morelli envió el Presupuesto 2007 en dos carillas

El expediente enviado por el intendente tiene, en total, cinco páginas: el detalle de ingresos y egresos para el año próximo ocupa sólo un par.

El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, acaba de remitir al Concejo Deliberante de esa ciudad el proyecto de Presupuesto 2007, que será prácticamente de $ 41 millones. El detalle sobre los recursos y los gastos que tiene previstos su administración para el próximo año, pautados en un anexo, ocupa sólo dos carillas de extensión.
El jefe municipal envió la iniciativa el pasado lunes. Cuatro días antes, los ediles del oficialismo habían aprobado la rendición de cuentas correspondiente a julio, agosto y setiembre. El documento enviado por la intendencia constaba de sólo tres carillas, de las cuáles una sola daba cuenta de los gastos, por un total de $ 15,8 millones, lo que motivó durísimos cuestionamientos por parte de la oposición.
En junio pasado, los concejales opositores ya habían repudiado el proyecto de Presupuesto 2006, que alcanzó los $ 36,7 millones. En la iniciativa que había elaborado el Ejecutivo Municipal, el detalle de ingresos y de egresos para este año ocupaba una página. Igualmente, fue avalado por los oficialistas.
“Las incongruencias de Morelli son alarmantes. Hoy nos presenta un proyecto de Presupuesto 2007 en el que las previsiones de recursos y de gastos ocupan apenas dos carillas. No están los anexos con los detalles por cuenta y por partida”, condenó el concejal radical Raúl Albarracín. “En cambio, durante su gestión anterior (1995-1999), las propuestas que enviaba tenían 100 fojas. Incluían un informe pormenorizado sobre los ingresos y los egresos, y el plan de obras públicas del año”, recordó, mostrando esos voluminosos expedientes.
La iniciativa de Presupuesto 2007, en contraste, abarca en total cinco páginas. La primera es la nota de presentación formal de la iniciativa, dirigida por Morelli a la presidenta del Concejo, Beatriz Bordinaro de Peluffo. Las dos hojas siguientes contiene el texto del proyecto en sí. El artículo 1 dice que se estima contar con recursos por $ 40,8 millones. Y el artículo establece que los gastos serán por esa misma suma. El punto 3 fija que los empleados del Ejecutivo municipal serán 667, mientras que los del Concejo serán 47. Y el cuarto y último apartado faculta a la intendencia a redistribuir partidas, movimientos que debe informar a los ediles en un plazo de 10 días luego de haberse ejecutado. Las dos páginas restantes corresponden al anexo en el cual los ingresos se presentan en una carilla, y los egresos en la otra.

“Hojitas sueltas”
“Pese a las críticas, Morelli insiste en su comportamiento de ocultar la información sobre las financias del municipio y sobre los recursos públicos. Así lo demuestran la rendición de cuentas del último trimestre y el proyecto de Presupuesto 2007”, fustigó Albarracín.
“El intendente y sus funcionarios son quienes manejan esa información y por eso les está reservada la iniciativa de presentar el proyecto de presupuesto -consignó el radical-. El Concejo no puede elaborarlo, pero sí está facultado para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo. Por eso, el Departamento Ejecutivo debe enviar esos datos y tiene que hacerlo por escrito -reclamó-. No queremos reuniones en despachos cerrados ni explicaciones verbales. Exigimos que se respete de las instituciones y que envíen todo debidamente documentado, para que luego, en nombre de los vecinos, el Concejo pueda reclamar el cumplimiento de lo pautado”, insistió.
Su par en el bloque “Convergencia y Participación Radical”, Horacio Esterman, también demandó que presenten los documentos que, por su carácter, advierte que son públicos. “Con las explicaciones de palabra, se aprobó un fideicomiso de $ 10 millones, de los cuales el 25% estaba destinado a la construcción de la nueva terminal. Jamás la hicieron”, repudió.
“Así no se puede seguir. Es inadmisible que manden esas hojitas sueltas, que según ellos son rendiciones de cuentas o presupuestos. Total, Morelli tiene a la consuegra como titular del Concejo, mientras el contador general (Ernesto Lépore) no cumple sus deberes de funcionario público, fijadas por ley: debe mandar por escrito los informes. Y firmar debajo”, intimó.

Los ingresos y los egresos pautados

$ 40,8 millones
es el total de recursos que preve la intendencia para el año próximo.

$ 6,2 millones
es la recaudación por tributos municipales calculada para 2007.

$ 9 millones
calcula recibir de la coparticipación federal de impuestos.

$ 1,5 millon
es el monto pautado en concepto de la coparticipación provincial.

$ 5,5 millones
esperan recibir de parte del Fondo de Desarrollo del Interior.
$ 6 millones
figuran en el ítem correspondiente al “Fondo Fiduciario de Concepción”.

$ 11 millones
llegarán por el Pacto Social. Ese es, justamente, el gasto en personal.

$ 6,9 millones
será el gasto en bienes y servicios que no tengan que ver con personal.

$ 5,7 millones
fueron presupuestados para ser afectados a “trabajos públicos”.

$ 11,7 millones
serán destinados para la amortización de la deuda pública.

– La Gaceta