Desde el Ejecutivo Municipal buscan que cambie la categoría de deportivo a comercial. Consideran imprescindible que en esa zona exista una terminal no sólo para las cargas sólidas sino también para el combustible.
El intendente de Ituzaingó, Manuel Valdez, se refirió ayer al proyecto del nuevo Puerto de Villa Olivari – Ituzaingó donde comunicó que está finalizado el proyecto ejecutivo desarrollado por el Consejo Federal de Inversiones y se hallan abocados a la búsqueda del financiamiento para la construcción del mismo.
El jefe comunal recordó que años atrás la actual Terminal portuaria de Ituzaingó era uno de los puntos principales del alto Paraná, considerando que a partir de los rápidos del Apipé era una escala imprescindible para navegar el río.
“Hoy lamentablemente es un puerto deportivo, no comercial”, señaló.
En este sentido, remarcó que gestionarán fuertemente el financiamiento necesario, habiéndose abierto ya los canales de negociación para que el proyecto sea incluido en el presupuesto nacional del año entrante.
“Es imprescindible tener un puerto en nuestra zona no solo para las cargas sólidas sino también para el combustible”, explicó Valdez; agregando que las localidades de Villa Olivari, Caá Catí, Loreto y San Miguel ya han declarado el interés municipal en la concreción de este proyecto.
Proyecto Baradero
También en el marco de la segunda jornada del Foro, representantes de la Comisión de Puerto de Ultramar de Baradero, presentaron el proyecto para la construcción de la Terminal portuaria en esa localidad, cuyo estudio de factibilidad será presentado el próximo 5 de diciembre por la Universidad Nacional del Litoral.
En este sentido, Roberto Liaudat explicó los alcances del proyecto remarcando la ubicación estratégica, la posibilidad de acceso a toda la provincia de Buenos Aires a través de la Ruta nacional 9 y la provincial 41, así como también los beneficios que la concreción de la obra generaría no solo en Baradero sino en la región. “Incluso cabría la posibilidad de desarrollar un polo industrial”, remarcó.
– Época