Cinco municipios de Neuquén y uno de Río Negro unificaron criterios para lanzar al mercado turístico internacional el proyecto “Tres Parques, Siete Lagos”.
Enmarcados por la imponente naturaleza de los Parques Nacionales Lanín, Arrayanes y Nahuel Huapi, cinco municipios de la provincia de Neuquén y uno de Río Negro unificaron criterios para lanzar al mercado turístico internacional el proyecto “Tres Parques, Siete Lagos”, que busca proyectarse como una marca registrada de características únicas.
“El proyecto, que hoy todavía es un eslogan y una marca de promoción turística de los tres parques y de las ciudades asociadas de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Bariloche, Villa La Angostura y Villa Traful, es en realidad una aspiración mucho más amplia”, dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.
Con una vasta experiencia institucional en la administración de Parques Nacionales, Vellido -ex presidente de la Sociedad de Guardaparques- es considerado junto con su colega de Lago Puelo, Augusto Sánchez, como uno de los impulsores del proyecto de apertura de los parques al turismo.
En una mirada más a largo plazo, aseguró que la idea de “Tres Parques, Siete Lagos” es la de entrelazarse y establecer una red asociativa “entre los municipios, dos provincias y tres parques nacionales, de manera de entender la gestión y el funcionamiento como una región y no como cosas aisladas, por encima de las mezquindades jurisdiccionales”.
Coincidió con este enfoque el responsable del producto, Roberto Bendersky, un empresario de San Martín de los Andes entusiasmado frente a una idea que proyecta como un sueño hacia una punta y otra de la ruta nacional 40, con los parques nacionales como columna vertebral.
Recorrer la zona, donde se adivina el fresco aroma que conjugan el raulí o el roble pellín en el Parque Nacional Lanín, los coihues, radales y pataguas de Los Arrayanes, por no hablar del color de los árboles míticos y el imponente espejo de agua que baña el parque Nahuel Huapi, es suficiente para comprender las posibilidades de éxito del producto.
Todos los secretarios de Turismo de la zona coincidieron en la importancia de la alianza estratégica y el trabajo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, debido a que toda la actividad turística se desarrolla en gran medida dentro de las áreas protegidas.
“Si no trabajábamos en conjunto no podíamos avanzar en nada. Encontramos muy buena recepción y una postura de Parques Nacionales de apertura hace el turismo, algo que diez años atrás era totalmente impensable”, dijo el titular de la cartera en Villa La Angostura, Alejo Simonelli.
– Noticias Net