Corrientes – Colonia Carolina, a un paso de ser municipio

Al proyecto que la convierte en municipalidad de tercera categoría sólo le resta la aprobación de la Cámara de Diputados provincial. Sin embargo, esto no ocurriría hasta el año que viene, debido a que las sesiones ordinarias finalizan el 30 de noviembre.

La cantidad de habitantes y los altos índices de producción hacen necesarios que el poblado de Colonia Carolina, situada en la jurisdicción de Goya, cambie de categoría y se convierta en municipio de tercera. El proyecto fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores y ahora sólo resta la resolución de Diputados.
Los habitantes de Colonia Carolina tienen un motivo para festejar, pues el anhelo de convertirse en un municipio independiente comenzó a tomar impulso tras la aprobación en el Senado.
El proyecto ahora deberá ser estudiado en la Cámara baja, algo que probablemente ocurra recién el año que viene debido a la finalización de las sesiones ordinarias.
El período prorrogado termina el 30 de noviembre venidero.
No obstante, la media sanción en la Cámara alta ya representa un motivo de augurio para los pobladores de la Colonia, pues el proyecto tiene 16 años de existencia .

Fundamentos
Los fundamentos de la iniciativa se deben al crecimiento demográfico del poblado, pues desde su fundación, en 1885, la Colonia siempre atrajo a numerosos inmigrantes deseosos de trabajar la tierra.
Además, desde 1960, se insertó en el primer plano departamental con la instauración de la Fiesta del Agricultor, que desde entonces se realiza ininterrumpidamente.
En tanto, el documento tratado en el Senado argumenta: “Independientemente de la realidad actual, en lo referente al marcado éxodo rural, la Colonia no ha perdido en gran medida su pujante puesto de progreso agrícola en la provincia. Por ello y muchas otras cosas más, consideramos necesaria la creación de este municipio, ampliando su jurisdicción a Colonia Isabel Victoria y parte de Colonia La Carmen, con las que mantiene una conexidad estratégica de desarrollo, de vecindad y de afinidad socioeconómica, evidentemente manifiestas”.
Este proyecto fue presentado originalmente el 10 de julio de 1990, por Horacio Colombo, quien en esos tiempos era diputado provincial.

Osella, uno de los impulsores

El intendente de Goya, Ignacio Osella, dijo a La República que “el proyecto para que Colonia Carolina sea declarada municipio lo tiene como a uno de los principales gestores junto al senador Horacio Colombo”.
Tambien consideró que, “de llegar a concretarse el proyecto sería muy porductivo para toda la provincia por la importancia que la Colonia ha adquirido en los últimos años”.
Además, sostuvo que, “de esta manera, la Colonia intensificará su proceso de urbanización”.
El número de habitantes de Colonia Carolina supera de manera holgada el mínimo establecido por la Constitución Provincial, que, según el artículo 157, establece como 500 la mínima para la constitución del municipio de tercera categoría.

– La República