En su VIII encuentro, los municipios que la integran propusieron crear un ente mixto para el tratamiento de los residuos. La iniciativa está relacionada con un plan integral que sería elaborado por técnicos contratados. Preocupa la contaminación del riacho Goya.
Los seis municipios que integran la Microrregión Santa Lucía acordaron intentar unificar el tratamiento de la basura a través de la creación de un ente mixto que se ocupe del tema. El viernes, en Santa Lucía, se reunieron por octava vez los intendentes, funcionarios y organizaciones no gubernamentales de los municipios de Lavalle, Gobernador Martínez; Yataytí Calle, Cruz de los Milagros, Santa Lucía y Goya donde el tema más relevante fue esta idea.
La misma surge de la evaluación de las Jornadas de Gestión de Residuos realizada en Goya semanas atrás. Los representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron una propuesta para generar un plan integral que sería elaborado por técnicos contratados a tal fin y que incluiría la propuesta institucional de conformar un ente mixto.
Adelantándose a la problemática que se encararía con el ente mixto, el secretario de Producción de Goya, Daniel Avalos, comentó sobre la necesidad de crear un inventario nacional de plaguicidas obsoletos a través de una encuesta para la descripción de los depósitos o áreas de almacenamiento de este tipo de productos. Esta urgencia es impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y su programa Actividades de Apoyo al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Cops).
Avalos también dio a conocer un preocupante resultado de un informe basado en el análisis de muestras de agua del riacho Goya para la detección de residuos Toxiur, y que fuera encomendado por la Secretaría de Bienestar Social de Goya. Los estudios arrojaron la existencia de un nivel de endosulfan en la boca del río Santa Lucía que triplica el valor considerado aceptable, siendo este producto un biocida órgano clorado utilizado para controlar pestes en vegetales, frutas, tabaco, algodón y otras producciones agrícolas.
Otros temas
Durante el VIII Encuentro se presentó la página web de la Microrregión, en diseño cuya dirección es www.regionriosantalucia.gov.ar, en tanto que el representante del CFI, licenciado Pablo Checura, dio a conocer los 21 logos propuestos para la Microrregión y entre los presentes se consensuó, luego de un análisis y discusión de todos, avanzar sobre uno de ellos.
Por otra parte, el ingeniero Gilberto Schapiro, también integrante del equipo técnico del CFI, expuso sobre el grado de avance de los distintos proyectos existentes en la Banco de Proyectos como: sala de extracción de miel, equipos y capacitación para obtener vegetales deshidratados y sus distintas formas de comercialización, producción de tártago y caña de azúcar, mamón, maní y algodón.
También se hizo un análisis del estado de avance de la propuesta territorial al programa Más y Mejor Trabajo de la Microrregión, que estuvo a cargo de Roberto Alderete, de la Gerencia de Empleo de Corrientes.
Concluida la reunión, el intendente de Santa Lucía, Mario Cordero, invitó a los presentes a compartir un almuerzo en las instalaciones del emprendimiento turístico “Palmeras del Paraná”, ubicado en paraje Cecilio Echavarría, propiedad de Guillermo Quintana. Allí los presentes pudieron apreciar las bellezas naturales que hoy se ofrecen a los turistas que visitan la Microrregión.
Además de Avalos, representaron a la Municipalidad de Goya el director de Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, y el director de Turismo, César Perrotta. También estuvieron el intendente de Santa Lucía, Mario Cordero; los representantes del CFI, Manuel González y Bárbara Altschuler, quienes propusieron una amplia agenda de trabajo para la jornada.
– La República, Corrientes