En Villa General Belgrano se relevó durante un año la relación entre la gente y el poder municipal. Ahora, las conclusiones.
Es la única localidad cordobesa que adhirió, hace un año, a la aplicación del programa Auditoría Ciudadana de la Calidad de las Prácticas Democráticas, que promueve la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Gobierno nacional. A un año, Villa General Belgrano cerrará el proceso en su primera etapa, con una audiencia pública en la que se presentarán los resultados del diagnóstico hecho, en base al trabajo dirigido por técnicos de la repartición nacional.
Se expondrán las opiniones relevadas entre los vecinos y las posibles propuestas para fortalecer lo que funciona y superar las debilidades detectadas, en materia de democracia municipal e institucional local.
Durante un año, se realizaron 500 encuestas domiciliarias, entrevistas con funcionarios, dirigentes y vecinos, más grupos focales para trabajar aspectos cualitativos. Además, se creó el Foro Cívico de Participación para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto al ejercicio de la democracia en el pueblo.
El objetivo del programa, que se desarrolla en algunas ciudades del país como primera experiencia en su tipo, es que se puedan definir las aspiraciones democráticas que comparta la comunidad, destacar las buenas prácticas y marcar las dificultades en materia de relación de los vecinos con el poder local, promover soluciones e incentivar la participación de la comunidad en los temas de interés del pueblo.
Todo el trabajo quedó expresado en un documento que será presentado el miércoles 22, a las 20, en el Salón de Eventos. Previamente, todos los vecinos recibirán un cuadernillo con una síntesis del informe para que tengan una base para realizar consultas y plantear inquietudes en audiencia pública.
El desafío. El intendente Sergio Favot opinó sobre esta inédita experiencia: «Parece raro que se quiera medir las prácticas democráticas en una comunidad, pero estos 23 años de democracia en el país nos deben servir como plataforma para construir una mejor de la que tenemos y ése es el desafío». Luego remarcó que esta localidad «siempre se ha caracterizado por la participación de muchos grupos, donde conviven más de 60 instituciones» y apuntó que «en nuestro caso, hay que revisar con este cambio demográfico que hemos tenido en los últimos años por la llegada de nuevos habitantes, incluir a esta gente, escuchar su pensamiento y fortalecer la participación, que es lo importante».
De las instancias de debate que se crearon –el Foro Educativo y el Foro Civil– el que más prosperó fue el relacionado con el ámbito educativo. Se sostuvieron durante el año reuniones periódicas y el mismo miércoles 22 se presentará el proyecto que elaboraron en conjunto todos los participantes, denominado «Familia y sociedad», que se pondrá en práctica desde el año próximo.
Pedir la palabra La metodología para participar en la audiencia pública será que las personas interesadas en ser oradores deberán inscribirse en un registro, hasta el lunes 20, para hacerlo, sea a título personal o en representación de alguna institución.
– La Voz del Interior