Tras un intenso debate y un cuarto intermedio que se prolongó por una hora, el Concejo Deliberante aprobó el martes modificaciones al código de tránsito municipal, estableciendo entre otras cosas, multas de entre 100 y 2.000 pesos para quienes circulen con exceso de velocidad, y nuevos períodos de vigencia de la licencia de conducir.
La reunión, tuvo varios cuartos intermedios, debido a que los ediles no confluían en un argumento para determinar quién tiene prioridad de paso en las rotondas. «Nosotros creemos que nos debemos regir por las normas nacionales dándole prioridad a al que circula por la derecha», señaló Alejandro Betelú, concejal del bloque UCR.
Asimismo, criticó cómo quedó dirimida la cuestión, pues de acuerdo al régimen municipal, debe circular primero el conductor que se encuentre «dentro de la rotonda».
Durante la sesión, también se unificó el criterio para sancionar con multas económicas, a quienes transiten con exceso de velocidad.
En tanto, se inscribió un nuevo artículo que estipula las sanciones a los que realicen las tradicionales y peligrosas «picadas», con montos que van desde las 500 a las 2.00 Unidades de medición municipal (Usam), equivalente a entre 1.000 y 4.000.
Por otro lado, se eliminaron algunos artículos que, a criterio de algunos ediles, «no eran considerables o estaban mal contextualizados», sostuvo Betelú.
Además, se dejó sin efecto la disposición que le exigía al conductor exhibir los últimos recibos de pago de patente y la verificación técnica del rodado, por entender que no era de «incumbencia municipal, sino provincial». Aunque se dejó en claro que se deberá transitar con el carnet de conducir, la «tarjeta verde» de propiedad y la constancia de pago del seguro.
Por último se excluyó un inciso donde se exigía que el vehículo contara con un sistema de corte automático de energía.
Habilitación para conducir
El Bloque UCR, según se informó, elaboró un proyecto para cambiar las edades de obtención de la licencia de conducir, la cual fue incluida en la nueva ordenanza.
Allí se explicita que la habilitación será válida por diferentes períodos de acuerdo a la edad del ciudadano:
Hasta los 60 años regirá por cinco años, de 61 hasta los 65, será válido por 2 años. Mientras que a partir de los 71 años sólo durará 12 meses.
También se avaló la obtención del carnet para quienes no sepan leer ni escribir, luego de aprobar el examen de aptitud.
Finalmente se dispuso que los jóvenes de entre 16 y 18 años que deseen obtener la habilitación, deberán ser autorizados por su tutor responsable, y pasar la instancia teórico práctica.
– Río Negro