El actual texto fue aprobado por mayoría, con la abstención de los convencionales del MPN. A continuación se elevará el documento a la Legislatura provincial para su análisis.
La Convención revisora aprobó el jueves a la madrugada por mayoría el nuevo texto de la Carta Orgánica Municipal. El bloque de convencionales del Movimiento Popular Neuquino se retiró después que se rechazara su intento por reconsiderar el articulado que reza sobre la defensa de la democracia.
En total se avalaron los 334 artículos que será elevados a la Legislatura para su análisis por 13 votos a favor y 8 abstenciones. Los diputados podrán realizar aportes y sugerencias sobre el nuevo diseño aunque la decisión final estará en manos de los convencionales zapalinos.
Entre las principales novedades se incluyen la creación de la auditoría de gestión, el defensor del Pueblo, la fiscalía administrativa, la defensa de la democracia y el presupuesto participativo. «En líneas generales se aprobó una Carta Orgánica que apunta a darle mayor participación a los vecinos en las decisiones» explicó el presidente del cuerpo, Pablo Tomasini.
El actual legislador y ex secretario de Gobierno de la comuna, lamentó el retiro de los convencionales del MPN pero recordó que «un articulado no puede empañar el arduo trabajo que se realizó en conjunto con todas las fuerzas políticas».
La maratónica sesión finalizó este jueves después de las 4.15. El momento de mayor tensión se generó cuando los representantes del partido provincial eligieron retirarse cuando no encontraron quórum para su pedido de reconsiderar el articulado de defensa de la democracia. «Ese tema pasó por dos comisiones más la de redacción y luego se votó en el plenario por unanimidad» dijo Tomasini quien agregó que «no nos pareció lógico dar marcha atrás por la presión de un sector de la opinión pública».
Los convencionales emepenistas pretendían quitar el efecto retroactivo de la norma que califica de «infames traidores al orden constitucional» a quienes hayan prestado cualquier tipo de colaboración durante los gobiernos de facto. De hecho, hasta los propios ediles del partido presentaron un pedido para que se revea el articulado argumentando que «no se puede legislar para atrás» al tiempo que amenazaron con no jurar el nuevo texto si no modificaba.
La sesión fue seguida atentamente por una nutrida concurrencia donde se hizo notar un grupo de trabajadores del estado que respaldaron a los convencionales que no quisieron modificar la norma. El viernes a la noche se realizó la sesión de cierre y el paso siguiente será la elevación del texto a la Legislatura provincial.
«A partir de la toma de estado parlamentario los diputados tendremos 90 días para evaluar la
COM y eventualmente realizar cualquier tipo de sugerencias» agregó Tomasini.
Cuando el texto regrese a Zapala la convención volverá a reunirse para determinar si acepta los planteos de los legisladores. La nueva Carta será jurada por las autoridades políticas de la ciudad en un lapso de 30 días.
– Río Negro